Cavep: Padres deberán negociar monto de las matrículas escolares en vacaciones

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La presidente de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), María Teresa Hernández de Curiel, señaló que la resolución que fija el procedimiento para el cálculo de la matrícula escolar tiene un carácter extemporáneo y no permite  a los planteles planificar adecuadamente su estructura de costos.

pupitres-escuelasAfirmó que, de acuerdo con el reglamento de la Ley Orgánica de Educación vigente, las actividades académicas deben finalizarse todos los 15 de julio de cada año. Sin embargo, esta nueva providencia fue publicada el 14 de julio, por lo que las reuniones para acordar el monto de las mensualidades deberán llevarse a cabo durante el período vacacional.

“Decir que esto debe hacerse durante las vacaciones no le da una oportunidad real a los padres y representantes de participar, como la que tuvieron en el mes de abril y mayo”, acotó.

Curiel explicó que la mayoría de las instituciones educativas privadas planifican sus presupuestos durante los primeros meses del año tomando en cuenta diferentes aspectos como: el aumento del salario mínimo, el ajuste de la unidad tributaria y una proyección del cierre de la tasa de inflación.

No obstante, destacó que el artículo 18 de este reglamento deja sin efecto todas aquellas decisiones que se tomaron antes de su publicación y los padres tendrán hasta el primero de septiembre de este año para presentar al Ministerio la nueva cifra convenida para el pago mensual.

Refirió que si dichas negociaciones no se realizan en el lapso estipulado y con un quórum del 75% de participación en la Asamblea Escolar, entonces será el Ministerio de Educación el ente encargado de determinar el porcentaje de aumento de la matrícula.

Costos distorsionados

Curiel también explicó que la estructura de costos que contempla el Gobierno para los colegios privados distorsiona el presupuesto de los planteles, debido a que solamente reconoce el 12,5% de los gastos y deja muchas cosas por fuera.

“Una de las cosas que llama la atención de esta resolución, por ejemplo, es que el sueldo de un director es considerado un gasto. Una figura que es tan fundamental en un colegio”, aseveró.

Del mismo modo, agregó que se disminuyen las horas académicas destinadas a asignaturas como castellano o matemática y tampoco reconocen los costos de materias como informática, inglés o religión o de las actividades extracurriculares que se realizan en el colegio (natación, fútbol o baile).

Artículos Relacionados