Conindustria: Tasa impositiva en Venezuela aumenta por parafiscales

julio 21, 2014

Caracas/Finanzas Digital.-De acuerdo con el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Eduardo Garmendia,  hay una suerte de leyenda de parte de los miembros de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional de que el sector empresarial tiene una carga impositiva muy pequeña, la cual catalogó de  falacia, y estimó que  “alguien podría decir  que la tasa impositiva en Venezuela fiscal correspondiente al impuesto a la renta respecto a otros países es mucho menor, pero hay que tomar en consideración que los parafiscales que nosotros pagamos están casi al nivel del impuesto sobre la renta”, manifestó en un contacto con Unión Radio.

eduardo garmendia conindustriaGarmendia expresó que hay sectores de la producción que llegan a pagar 10 y 11 parafiscales, y cada uno son calculados sobre el ingreso bruto, a diferencia del impuesto sobre la renta que es sobre los beneficios netos eso se traduce a una carga mucho mayor.

En torno a la “revolución fiscal” expresó que  representa una suerte de “sacudón”  del sistema fiscal pero estimó que los recursos recaudados se manejan con  “opacidad” y se preguntó “donde están los ingresos que recaudados por LOCTY, Ley de cultura,  de los impuestos correspondiente a la Ley de estupefacientes, de todos esos fondos que se manejan opacamente porque ni siquiera entran en el presupuesto nacional”.

El presidente de Conidustria subrayó que “cualquier gobierno que se respete y respete al ciudadano, cuando quiera aumentar las tasas impositivas tiene que decir qué se va a hacer con ese dinero, y por qué lo está recaudando, pero dada la opacidad en Venezuela de las cuentas fiscales, genera dudas. Rechazó el hecho de que  “ni siquiera el BCV reporta con la regularidad que la ley establece las chifas oficiales sobre inflación” para que los venezolanos sepan qué están haciendo con los ingresos fiscales.

Inspecciones

Respecto a las inspecciones Garmendia expresó que han venido ocurriendo desde hace muchísimos año y sin previo aviso, pero dijo que se realizan “de manera violenta”. “Se presentan un conjunto de instituciones de manera simultánea en las plantas industriales a hacer una revisión de toda naturaleza; se instalan allí y chequean  de manera exhaustiva  para llegar a la conclusión que en la mayoría de los casos no hay ningún problema; no estamos incurso en ninguna violación de ninguna norma.

Planteo que las inspecciones  traen como consecuencia un disturbio en la actividad de la empresa y su capacidad de producir, así como un elemento de amedrentamiento en términos de la actividad empresarial, situación que no contribuye a la expansión de la actividad industrial.

“Se establece una matriz de opinión de que somos los malos de la película  y en cuyo caso en este país no se puede trabajar. Se pierde la iniciativa y la disponibilidad de crecer y aumentar”, concluyó Eduardo Garmendia.

BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram