Machado: Venezuela como está no es viable

julio 7, 2014
conindustria
conindustria

Finanzas Digital/Prensa Conindustria.- Durante su participación en el Congreso anual de Conindustria, el vicepresidente del gremio, Oscar Augusto Machado, alertó sobre la necesidad de reaccionar a tiempo, pues de lo contrario el país no tendrá cómo accionar a futuro.

“Nuestro país se encuentra en medio de graves urgencias. Urgencias que pueden determinar que alcancemos o no las condiciones mínimas para hacer efectivos los objetivos de bienestar, prosperidad y modernidad. Esas urgencias no las queremos ni podemos obviar. Debemos atenderlas con todas nuestras posibilidades como sociedad.Conforman un planteamiento que no puede esperar más por una respuesta nuestra”, resaltó.conindustria

Machado planteó que “Venezuela, como ha sido y como está, no es viable”. Indicó que la necesaria construcción de una mirada hacia el futuro nos toma sin un menú de opciones productivas para modernizar y generar bienestar para todos. También nos encuentra sin la requerida preparación respecto al capital humano necesarios como protagonistas de lo que se genere y del cómo se genere todo el esquema de desarrollo.

Al lado de tal realidad, también estamos pasos atrás de las exigencias que plantean la sociedad del conocimiento y los paradigmas del desarrollo tecnológico que en la actualidad generan beneficios a otras naciones.

Estas urgencias conforman tres escenarios que nos activan con elevado compromiso y sentido de emergencia. “A estas urgencias las hemos llamado relojes de arena. Relojes de arena porque hay un tiempo para hacer, y si no lo hacemos, y se nos acaba el inexorable tiempo, no tendremos cómo accionar a futuro”.

En ese sentido, advirtió que son tres relojes de arena que nos están contando una especie de última oportunidad para embarcarnos en el desarrollo, la prosperidad y el progreso; que son: el tema petrolero, la factura acumulada (rezago) en desarrollo tecnológico y el bono demográfico y la disponibilidad de capital humano.

En torno al primero, Machado puntualizó que los expertos alertan que en un lapso no mayor de 10 años estaremos observando un cambio muy importante en la estructura de producción, comercialización y consumo energético a nivel mundial.

Y esa Venezuela que hoy se define petrolera se enfrenta, entonces, ante una disyuntiva importante en cuanto a decidir cuál debe ser su futuro económico. “Ese es nuestro primer reloj de arena. Corre con urgencia el tiempo necesario para dibujar y poner en funcionamiento nuestra industrialización. Se acaba, o pronto se va a acabar, el tiempo de seguir pensando en la economía sustentada en las exportaciones petroleras”

El segundo reloj de arena tiene que ver con el alarmante retraso en la acumulación de conocimientos e innovación en Venezuela. Y ello se explica por el retroceso y, en algunos casos, inexistencia de redes que permitan los avances científicos y tecnológicos. Esto, definitivamente, es una amenaza ante la posibilidad de un proceso de industrialización.

El tercer reloj de arena tiene que ver con la disponibilidad del capital humano para enfrentar el reto de la industrialización del país. Por una parte, está el proceso de envejecimiento de la población y por el otro, está la formación del personal para las industrias en un ambiente de rápidos cambios tecnológicos pues esto requiere de un conjunto de profesionales versátiles y bien preparados que faciliten la creación de redes y la retroalimentación entre personas y organizaciones, dentro y fuera del país.

conindustria
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram