Expertos afirman que la Reforma Fiscal debe aumentar recaudación y disminuir déficit

julio 24, 2014
dinero
dinero

Finanzas Digital/Javier Chourio.-El presidente Nicolás Maduro anunció recientemente que durante este segundo semestre del año la revolución fiscal "va con todo”, tras asegurar que es un proceso muy importante y  necesario “para hacer justicia y además para ir captando la fuerza económica que la República tiene para producir”.

veenzuela-bolivaresExpertos en tema fiscal y tributario opinan que existe una tendencia mundial a incrementar la presión tributaria a la realidad de los Estados, pero estiman que cualquier reforma debe ser integral al sistema impositivo, permitiendo aumentar la recaudación y reducir el déficit fiscal.  Opinan que este proceso debe ser objeto de consulta, no solo desde el punto de vista político sino con el sector académico, productivo y representantes de los propios contribuyentes.

Sobre este tema, el abogado tributario Juan Antonio Golía indica que en Venezuela hay un déficit fiscal independientemente de que las cifras del SENIAT den superávit. “El Estado no tiene recursos, eso lo demuestra la  cantidad de deudas; hay un déficit”, opina.

Por su parte, el abogado experto en temas tributarios Leonardo Palacios plantea que si bien se requiere una reforma al sistema de tributario, la decisión tomada en este momento es tardía y debe sacarse de la agenda política.  “La reforma tributaria no debe ser adicional, representando parches sobre impuestos ya existentes, y debe buscar garantizar recursos y productividad, reducción de la inflación y generar empleo”, comenta.

En torno a la propuesta de eliminación del IVA, Palacios explica que el Impuesto al Valor Agregado está diseñado para economías que están exentas de controles cambiarios que conducen a multiplicidad de tasas que inducen a complejidad en la determinación de la cuota impositiva mensual, gestión de los inventarios y el manejo de   la repercusión del impuesto al consumidor final. Pero no propone su eliminación porque considera que el IVA es necesario para el funcionamiento del Estado.

En cuanto a un aumento de este tributo, Golía expone que aumentar el IVA en una economía comprimida como la venezolana reduce el consumo y merma la capacidad de compra de los ciudadanos, estancando el crecimiento. “En un país donde el sector productivo está tan deprimido por múltiples razones, cargarlos con impuesto adicionales es depauperarlo”, apunta.

Pensar en la reedición del Impuesto al Débito Cambiario (IDB) o el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) es criticado por Palacios pues considera que el primero es  distorsivo, inflacionario y regresivo, mientras que el segundo lo considera una versión de mayor espectro, generador de grandes patologías que ocasiona estragos en el aparato productivo y en los consumos finales. “Son poco técnicos e inflacionarios”, acota.

Equidad en la recaudación

El presidente Nicolás Maduro ha dicho que con la  Revolución Fiscal se efectuará modificaciones que  “permitirán recoger más de los que ganan y atesoran grandes riquezas y que eso sirva para sostener a los que necesitan de verdad”.

Para Palacios la equidad de un sistema tributario implica tratar igual entre iguales y desigual entre desiguales. “No se trata de establecer mayores alícuotas que alientan la evasión y desvanecen la producción. Deben evitarse los incentivos irracionales o solo favorecer a sectores no productivos”, asegura.

Explica que “cada quien tiene un comportamiento ante las leyes” y pone como ejemplo el caso de los sectores productivos amparados bajo la Ley Orgánica del Sector Económico Comunal, quienes tienen establecidas sus normas, principios y procedimientos para la creación, funcionamiento y desarrollo del sistema económico al que pertenecen.

Indica que tales sectores se insertan en la economía comportándose como cualquier agente privado, a quienes se les fijan mayores incentivos, como asignación de divisas de manera preferencial y sin ningún tipo de inconvenientes, además de menor carga impositiva. Refiere que el sector productivo privado está bajo “una presión enorme”, cargado de impuestos, controles, regulaciones y parafiscales que inflan su carga impositiva.

Finalmente, los analistas coinciden en no conocer con certeza el plan de reforma planteado por el Presidente y recomiendan desmarcar el tema fiscal de lo político. “La reforma debe dar mayor eficiencia y eficacia a la gestión del tributo y, por tanto, dinamismo a las finanzas públicas” concluye Palacios.

dinero
BannerGlobalRatings

Presidente de Andiep: Colegios privados del país registraron 50% de asistencia en el primer día de clases presenciales finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram