Levantan la suspensión sobre las acciones del Banco Espírito Santo

Finanzas Digital/Europa Press.- La Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal ha determinado el levantamiento que pesaba desde el mediodía de ayer sobre la negociación de las acciones de Banco Espírito Santo (BES) al considerar que han cesado los motivos que justificaron tal interrupción.

espirito-santo“El consejo directivo de la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) decidió el levantamiento de la suspensión de negociación de las acciones de Banco Espírito Santo (BES) por haber terminado los motivos para la suspensión”, informó el supervisor del mercado portugués.

La negociación de las acciones de BES fue suspendida superada la media sesión del jueves cuando sufrían un desplome del 17,24%, lo que ampliaba al 54% la depreciación acumulada desde finales del pasado mes de mayo.

A pesar de levantar la suspensión en la negociación de acciones de BES, la CNMV lusa ha decidido prohibir temporalmente la realización de ventas al descubierto de acciones de la entidad hasta las 23.59 horas de este viernes.

Exposición de 1.182,94 millones de euros

El levantamiento de la suspensión se produce después de que BES haya informado de que su exposición total a entidades del Grupo Espírito Santo (GES) ascendía a un total de 1.182,94 millones de euros a 30 de junio de 2014.

En concreto, 357,72 millones correspondían a préstamos y adelantos a bancos y 749,24 millones a créditos, mientras 71,41 millones eran valores y 4,56 millones a otros conceptos.

La mayor entidad portuguesa por volumen de activos y segunda por capitalización de mercado precisó que permanece a la espera de conocer el plan de reestructuración de Grupo Espírito Santo para calcular las pérdidas potenciales por su exposición.

“El comité ejecutivo de BES cree que las pérdidas potenciales derivadas de la exposición al Grupo Espírito Santo no pondrán en riesgo el cumplimiento de las exigencias regulatorias de capital”, declaró la entidad en un comunicado, donde señala que “no aumentará su exposición al Grupo Espírito Santo”.

En concreto, BES detalló una exposición de 224,25 millones a Rio Forte y sus filiales, así como de otros 926,75 millones a Espírito Santo Financial Group (ESFG), principal accionista de BES con un 25,1%, y sus bancos, mientras que cuenta con una exposición de 31,93 millones a otras empresas, como Construcciones Sarrión y Opway.

La entidad lusa subrayó que a 31 de marzo de 2014 mantenía unas reservas consolidadas de capital de 2.100 millones de euros, por encima del mínimo regulatorio de capital común Tier I del 8%.

Asimismo, el banco indicó que los miembros de su consejo que han presentado su dimisión y aún no han sido sustituidos se han declarado “no legitimados” para tomar parte en cualquier negociación sobre ESFG y GES. Estos representantes serán reemplazados de manera efectiva tras la aprobación de las cuentas provisionales el próximo 28 de julio.

Artículos Relacionados