Martini Pietri: El Sambil de La Candelaria no es del Estado y debe ser devuelto

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que la medida que autorizó el desalojo de los damnificados del Sambil de La Candelaria y de la Torre Confinanzas es correcta, pese a las motivaciones que tuvo el Gobierno para hacerlo.

Sambil-la CandelariaExplicó que es una decisión válida, pero que en realidad responde a los intereses comerciales del Ejecutivo y no busca solucionar las carencias habitacionales de esas familias. “Las motivaciones no son las que han debido ser. Más allá del negocio que involucra a los chinos, esas personas estaban viviendo ahí bajo unas condiciones deplorables (..) Es increíble que se haya tenido que esperar tanto tiempo para esto”, subrayó.

Martini Pietri aseguró que el gremio se encuentra a la espera del nuevo proyecto anunciado por las autoridades y confía en que los desalojos permitirán darle un buen uso a las infraestructuras. Sin embargo, aclaró que el caso del Sambil de La Candelaria es diferente al de la Torre David, puesto que el centro comercial es una propiedad privada con legítimos dueños.

“Una vez finalizado el desalojo, el centro comercial debe devolverse. En el caso de oficializarse la expropiación, el Estado tiene que indemnizar a los propietarios de los locales comerciales que negociaron con el grupo Sambil”, aseveró.

Refirió que los centros comerciales no son considerados bienes de utilidad pública por lo que su expropiación no está contemplada en los supuestos establecidos en la ley. En este sentido, indicó que se estarían violando varios derechos consagrados en la Constitución.

Desequilibrio inmobiliario

Martini Pietri informó que la Cámara Inmobiliaria ha recibido múltiples quejas de los propietarios que hasta ahora no han podido recuperar sus viviendas, debido a que los inquilinos se niegan a desalojar los bienes.

“No es justo que el Gobierno sí autorice el desalojo de estos damnificados y también invasores, pero que al mismo tiempo le impida a los dueños de apartamentos o casas en alquiler recuperar lo que por derecho les pertenece”, acotó.

Dijo que las demoras para la emisión de permisos, así como las restricciones que impone la ley en materia inmobiliaria han afectado al sector y también producido un descenso en el otorgamiento de los créditos destinados a la construcción.

“El sector construcción lleva 17 trimestres seguidos en caída”, destacó.

Artículos Relacionados