Peña Nieto promulga leyes secundarias de telecomunicaciones en México

Finanzas Digital/CNN México.-El presidente de México Enrique Peña Nieto promulgó este lunes las leyes secundarias en telecomunicaciones asegurando que éstas fortalecen la libertad de los mexicanos, el derecho a informarse,  expresarse e interactuar en los medios electrónicos y redes sociales.

Con las reformas se reducen los mecanismos de impugnación y no se permite la resolución de las resoluciones que emita el Instituto Nacional de Telecomunicaciones. Peña Nieto manifestó que la reforma en las telecomunicaciones incrementa la prosperidad porque fomenta la competencia, la productividad y la innovación, reduce costos operativos de las empresas y genera ahorros en las familias.

Dentro de los ámbitos regulatorios que estipulan las leyes aprobadas por el Congreso mexicano se establece que el órgano regulador, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), declarará la preponderancia de una empresa por sector (radiodifusión y telecomunicaciones) y no por servicios (radio, televisión abierta, telefonía fija y móvil, internet y televisión restringida). Asimismo el IFT podrá imponerle medidas para restringir su control del mercado y evitar que incurra en prácticas monopólicas.

Con la reforma constitucional se estableció que el Estado tendrá que licitar concesiones para dos nuevas cadenas de televisión abierta. La legislación secundaria indica que, durante su creación, esas nuevas cadenas podrán tener acceso a la infraestructura  las dos cadenas que dominan el mercado como lo son Tv Azteca y Televisa para poder transmitir.

También se estableció que las empresas de telefonía no podrán cobrar cuotas especiales en llamadas de larga distancia nacional, fija o móvil, entre otras regulaciones.

Fuente: CNN México

Artículos Relacionados