Colombia y Venezuela crearán una nueva tasa de cambio para el intercambio comercial

Caracas/Finanzas Digital.- Los Gobiernos de Colombia y Venezuela acordaron hoy crear una nueva tasa de cambio que regule el comercio entre ambos países y que permita que, a partir de ahora, cada parte realice las transacciones con su moneda.

Se trata de un nuevo convenio firmado al término de la reunión bilateral que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, mantuvieron en la ciudad colombiana de Cartagena (norte).

“Lo único que queda por determinar es el tipo de cambio a que se van a hacer transacciones en moneda local, es decir, bolívares con pesos, pero los excedentes deben ser convertidos a una moneda internacional” que ambos países reconozcan, afirmó Santos.

Por su parte Maduro explicó que este tipo de cambio permitirá a los países disponer de los excedentes que se generen de la relación comercial en una tercera moneda convertible.

“Estableceremos un sistema de compensación para los superávit comerciales que se basará en la convertibilidad en alguna moneda internacional de reconocimiento por ambos bancos centrales”, dijo.

“El gobierno venezolano va a fijar una tasa para hacer todas estas transacciones de comercio de bienes de servicios y muy importante de remesas”, explicó por su parte el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas.

La deuda actual de Venezuela con empresas colombianas, debido a la escasez de divisas por el control cambiario, está “más o menos en 300 millones de dólares”, agregó.

En los cuatro primeros meses de 2014, el comercio entre ambos países arrojó un saldo positivo para Colombia de 517,5 millones de dólares, según estadísticas del país andino.

Fuentes: agencias EFE y AFP

Artículos Relacionados