Concheso: Gobierno debe publicar lista completa de asignación de divisas y no una a “conveniencia”

Finanzas Digital/Notimex.- Publicar una lista de empresas que incurrieron en irregularidades para adquirir divisas carece de impacto porque es una medida puntual, no una política contra la corrupción, aseguró hoy el analista venezolano, Aurelio Concheso.

Aurelio-Concheso-FedecamarasEl directivo de la asociación Transparencia Venezuela explicó a Notimex que combatir la corrupción en la asignación de divisas implicaría una política de publicar los nombres de “todas” las empresas que reciben dólares del Estado.

“Que publiquen los dólares de todas las empresas que recibieron divisas en el año 2013, esa es una obligación que tiene el gobierno y no lo ha hecho, hacer esto selectivamente y publicar algunas y otras no, sería menos transparente que dejar de publicar nada”, agregó.

Concheso señaló que el gobierno debería publicar una lista completa sobre la asignación de divisas, en vez de “una lista a conveniencia”, ya que “la población tiene derecho a saber qué divisas recibió qué empresa”.

El ex dirigente gremial se refirió así a las listas sobre empresas que desde la semana pasada ha dado a conocer en los medios locales de prensa la Fiscalía General de Venezuela, que incurrieron en irregularidades para adquirir dólares con autorización del gobierno.

Las irregularidades y actos de corrupción son denunciados frecuentemente en la prensa e inclusive el ex ministro de Planificación económica, Jorge Giordani, advirtió recientemente que las importaciones a “empresas de maletín” costaron unos 20 mil millones de dólares al Estado anualmente.

Concheso recordó que en el control de cambios anterior, entre 1994 y 1996, “diariamente o semanalmente salía en la prensa los números de otorgamiento, el nombre de la empresa, el producto y la cantidad de dólares”, pero destacó que ahora eso es imposible.

El integrante del gremio patronal Fedecámaras subrayó la importancia de publicar estas informaciones, ya que “cualquier cosa que aumente la transparencia reduce la corrupción porque están todos los ciudadanos en posibilidad de hacer control”.

Sin embargo, Concheso lamentó que el Estado venezolano ha optado por ser poco transparente en el manejo de las importaciones así como en la manera que se realiza el gasto público, lo que redunda en más corrupción.

“Tiene que haber unos niveles de transparencia y rendición de cuentas que lamentablemente en este país están faltando. Creo que de 15 recomendaciones internacionales de transparencia, Venezuela cumple cuando mucho una”, lamentó Concheso.

Artículos Relacionados