Conindustria: 73% de los industriales percibe una caída de inventarios en el segundo trimestre

agosto 25, 2014

Redacción Finanzas Digital.- El sector manufacturero nacional atraviesa por una crisis de productividad como resultado de la escasez de divisas, la falta de insumos y los altos niveles de incertidumbre, de acuerdo con la Encuesta de Coyuntura al cierre del II trimestre de 2014 presentada este lunes por Conindustria.

Eduardo-Garmendia-ConindustriaDurante una rueda de prensa, encabezada por el presidente del gremio, Eduardo Garmendia, se dieron a conocer cuáles fueron las percepciones de los empresarios industriales con respecto a la capacidad de producción, los niveles de inventarios, inversiones y las expectativas del sector.

En cuanto a la productividad, se conoció que 65% de los encuestados aseguraron que sus índices de producción disminuyeron durante el segundo trimestre. Los tres sectores donde se percibió una mayor caída fueron: Madera y Muebles (75%); Papel y Cartón (74%) y Metálicos (73%), mientras que en el caso de los Alimentos fue de 53%.

Por su parte, los inventarios mostraron el peor resultado desde el año 2004 y en promedio el 73% de los industriales afirmaron registrar una reducción en la disponibilidad de sus productos.

Expectativas

Con respecto a las expectativas del sector para el próximo trimestre de 2014, el 38% señaló que eran malas, el 48% regular y solo 14% considera que son buenas por lo que 44% de los consultados indicó que no hará nuevas inversiones en lo que resta de año y solo mantendrá los gastos necesarios para garantizar su operatividad.

Asimismo, la capacidad de utilidad continúa reduciéndose al pasar de 53,88%  a 50,49%.

Para los empresarios del gremio industrial, existen tres razones fundamentales que restringen el aumento de la producción en el país: dificultades de acceso a las divisas 87%, falta de materia prima nacional o extranjera 86% y la incertidumbre 82%.

BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram