Consecomercio: Pequeños comercios no pueden costear captahuellas porque están "debilitados"

agosto 27, 2014
consecomercio

Redacción Finanzas Digital.-El presidente de Consecomercio, Mauricio Tancredi, señaló que cerca del 85 por ciento de las empresas del comercio formal en el país son pequeños y medianos negocios que están muy debilitados desde el año pasado, por lo que muchos de esos comerciantes no están en la posibilidad de asumir el costo de las captahuellas.

En entrevista a Unión Radio el representante de los pequeños y medianos comerciantes dijo que desde el año pasado con el problema del acceso a las divisas se les ha dificultado contratar más personal y conseguir divisas para llevar productos a los anaqueles, así que muchos de los comerciantes no están en la posibilidad de nuevas inversiones, menos tomando en cuenta que esas inversiones no se podrán ver reflejadas en los precios de los productos por la Ley de Precios Justos.

“Ya se ha dicho que eso va a ser costeado por los dueños, pero no es lo mismo una cadena que tiene 40 cajas a un pequeño negocio que tiene dos y tres cajas”, informó.

Tancredi manifestó que “la ley es ley y la ley debe ser acatada” y que las directrices de la Superintendencia son leyes y deben ser acatadas por los empresarios; sin embargo subrayó que los comerciantes no están de acuerdo con estas medidas restrictivas al libre accionar de los consumidores venezolanos.

 Solución al desabastecimiento

Por otra parte el presidente de Consecomercio apuntó que  los venezolanos se están distrayendo con el sistema biométrico, el cual catalogó como “un mecanismo indígnate para los venezolanos”, atacando así las consecuencias del problema y no las causas.

“Nuestro planteamiento ha sido el hecho de llevar los precios regulados, que en algunos casos están a un nivel por debajo de los costos de importación,  al valor real”, dijo.

Señaló que hay productos que no están en el mercado porque es más económico que lleguen a algún sitio y sean comprados en masas para ser distribuidos en otro tipo de comercio. Recomendó liberar los precios y  eliminar el control de cambio de forma concienzuda, a través del diálogo entre trabajadores, empresarios y Gobierno, para así flexibilizar los controles.

“Tú no puedes liberar precios y control de cambio de buenas a primeras, tiene que ser hecho concienzudamente entre  trabajadores, comerciantes y Gobierno nacional; pero sí puedes flexibilizar y eso traería confianza a los consumidores”, apuntó.

consecomercio

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram