Fedenaga: Producción de leche podría reducirse hasta en 30% en 2015 por impacto de la sequía

agosto 18, 2014

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- El asesor general de la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), Rodrigo Agudo, explicó que como resultado del impacto de la sequía y la crisis que atraviesa el sector agrícola nacional se espera una reducción entre 20% y hasta 30% en la producción de leche para el año 2015.

alimentos_vacaslecherasEl experto en planificación y gerencia agroalimentaria señaló que la política de Estado que favorece las importaciones ha causado un profundo impacto negativo en la actividad ganadera del país. Asimismo, destacó que las expropiaciones de las fincas y fábricas también contribuyeron a debilitar la industria del campo venezolano.

Agudo afirmó que para 2015 se estima una caída importante en la producción agrícola, tanto de hortalizas y vegetales como de carne y leche, ante los problemas que generó el fuerte período de verano durante este año.

“Hubo muchas reses que perecieron este verano y las que sobrevivieron se sometieron a un estrés que les impidió entrar en período de celo y si no hay preñez entonces no hay leche”, subrayó.

Con respecto a la reciente entrada a Puerto Cabello de 2 mil cabezas de ganado provenientes de Brasil, el asesor de Fedenaga dijo que la cifra es muy poco representativa para la industria local, puesto que esta cantidad de animales solo llegarían a producir máximo el 3% del consumo de leche interno.

Refirió que la demanda en Venezuela es de mil 600 millones de litros anuales para lo que se necesita producir al menos 4 millones de litros al día.

Agudo agregó que una de las causas del desabastecimiento también es consecuencia de los controles de precios que han provocado la paralización de las fábricas, pero que no regulan la industria informal. “En este momento 80% de la producción se va a la industria informal que no tiene ningún tipo de permisos sanitarios”, comentó.

Posibles soluciones

Para Agudo,  la única manera de solventar el déficit es a través de la planificación y la coordinación de estrategias que involucren a cada uno de los actores de la cadena productiva: agricultores, académicos y el Gobierno.

Aseveró que solo de esta forma se podrá contener a tiempo los estragos que generaron las malas condiciones climáticas en los últimos meses.

Resultados del petróleo este #06Dic:

⭕️Texas (WTI): USD 69,20🔺(4,9%)

⭕️Brent: USD 73,17🔺(4,57%).

Banco Mundial: La generación de estudiantes presente corre el riesgo de perder unos US$17 billones como consecuencia del cierre de escuelas por el COVID-19 finanzasdigital.com/2021/12/banco-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram