Hernández: Es errado aplicar nuevas tarifas eléctricas en base a temperaturas

agosto 3, 2014
Corpoelec

Finanzas Digital/Javier Chourio.-El ministro Jesse Chacón anunció que a partir  de agosto comienza a aplicarse el nuevo esquema tarifario en el servicio eléctrico que reducirá entre 10 por ciento  y 40 por ciento el subsidio estatal de 80 por ciento para aquellos usuarios del Sistema Eléctrico Nacional, que superen el máximo de consumo establecido en el plan de cinco bandas de la Corporación Eléctrica Nacional.

electricidadAl respecto, la Corporación Eléctrica Nacional estableció las siguientes bandas por región:

1-  Hasta 500 kilovatios en la región andina y metropolitana del país.
2- De hasta 600 kilovatios para la región central, oriental y occidental.
3- De un máximo de 700 kilovatios para la región los llanos y de Guayana.
4- De hasta 900 kilovatios para la región insular.
5- De un máximo de 1.300 kilovatios para Zulia.

Sobre este tema, el ingeniero Nelson Hernández, experto en energía y ambiente, considera necesario el ajuste  en el cobro por servicio eléctrico, pero ve errado el esquema basado en aplicar tarifas tomando como base la temperatura por regiones.

Asegura que esa metodología  implementada por el ministerio del Poder Popular para Energía Eléctrica “no obedece a una lógica técnica de tarifas”.

En ese sentido Hernández explica que en el  esquema de cinco bandas, por ejemplo, no se toma en cuenta que en los estados andinos y en Miranda  hay sitios que tiene la misma temperatura, mientras que en la región Guayana, el estado Bolívar marca temperaturas similares e incluso más altas que en el estado Zulia, o en los estados orientales donde se encuentras ciertas ciudades que registran temperaturas parecidas a las que se sienten en Maracaibo.

Por esta razón considera que los argumentos utilizados por la Corporación Eléctrica Nacional son erróneos y subraya  además que en ninguna parte del mundo se usan esos parámetros para estimar y establecer tarifas eléctricas.

“No tienen argumentos técnicos, esos  límites provienen  de un estudio que hizo la Electricidad de Caracas hace como 20 años. Pero en aquella época no había teléfono celulares y otros artefactos eléctricos como tenemos ahora”, apunta.

Más inversiones

En referencia a los recursos que se obtengan tras la aplicación de las nueva tarifas, Hernández plantea la necesidad de  recuperar las inversiones que existen y potenciarlas al Sistema Eléctrico Nacional, porque asegura que aunque el ministro Jesse Chacón diga que actualmente se están generando entre 19.500 y 20.500 megavatios y el consumo nacional se ubica en 17.600 megavatios, al haber racionamiento en algunas regiones eso indica que hay un déficit.

En torno a la baja del consumo nacional que se puede registrar en este momento, afirma que obedece básicamente a las medidas punitivas que ya se han venido aplicando al sector residencial y comercial, como multas por consumir más, retrasar el horario de apertura de los centros comerciales, y por la baja de en actividad industrial que se registra en los diferentes sectores productivos del país.

Corpoelec
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram