Estos son los 10 tips para cuidar tu chequera

Finanzas Digital.- Los cheques son instrumentos de pago tan importantes como el efectivo, por lo tanto los cuidados y medidas de seguridad durante su manejo y emisión deben ser similares para evitar que alguien “más abusado” deje en ceros tu cuenta bancaria.

Si bien cada vez son más frecuentes las transferencias electrónicas que ofrecen la ventaja de ser seguras y rápidas, son las empresas quienes con frecuencia usan los cheques para pagarle a sus proveedores o empleados.Cheques

Evita dolores de cabeza y administra correctamente tu chequera:

1.- Si es tu primera vez… Verifica  que la chequera venga en un sobre cerrado, que se encuentre rotulada  con tu nombre y los cheques tengan números consecutivos, antes de firmar de recibido, recomendó Banamex.

Los cheques para personas naturales vienen en talonarios de 25 y 50 cheques.

2.- Verifica su estado físico. Cuenta cada uno de los cheques que vengan en tu talonario, si adviertes que alguno está roto, los datos no son correctos o falta algún cheque avísale a tu asesor bancario.

3.- Haz tu mejor firma. Cuando recibas tu chequera, el asesor del banco te pedirá que firmes en una hoja en blanco o en pantalla pequeña, el objetivo es digitalizarla para que el cajero pueda verla en su monitor cada vez que alguien llegue a cobrar uno de tus cheques a la sucursal. Toma en cuenta que esa firma que registraste debe ser igual a la que pondrás en cada uno de los cheques que emitas, de lo contrario serán rechazados.

4.- Sé ordenado. Al librar un cheque hazlo respetando la numeración y si lo llenas con bolígrafo, utiliza la misma pluma para firmarlo, de lo contrario parecerá que lo habrán falsificado y no se lo aceptarán al beneficiario.

5.- Pide notificaciones. A diferencia de las tarjetas de crédito o débito, los cheques no tienen un seguro por el robo o extravío del producto en caso de presentar cargos no reconocidos por el cliente, pero puedes pedir a tu banco que te notifique vía SMS o llamada cuando alguien llegue a cobrar uno de tus cheques.

6.- Guárdala en un lugar seguro. No dejes tu chequera a la vista de cualquiera y mucho menos junto a  algún documento oficial como la cédula de identidad o pasaporte donde venga tu firma.

7.- Controla los retiros. Llevar un control de la emisión de tus cheques también ayuda a tener una mejor salud financiera en tus movimientos financieros. Anota en el talonario la fecha en que libraste el cheque, el monto y el nombre de la persona a la que se lo diste.

8.- Emite cheques nominativos. Emite cheques nominativos (con nombre) para evitar un mal uso del documento en caso de que éste sea robado.

9.- Evita tachaduras. Cuando llenes un cheque deja en blanco los espacios que no ocupes, no los taches ni uses  diagonales.

Si en el llenado tuviste un error, táchalo y ponle de manera diagonal la palabra ‘cancelado’, no lo rompas ni lo tires. Déjalo en tu talonario  para llevar el control y evitar que alguien más lo recoja y haga mal uso de él.

10.- Cancelación o reposición. Si pierdes o te roban la chequera, avisa a tu banco de inmediato para que lo cancelen y no acepten ningún cobro o uso indebido.

Fuente: CNNExpansión

Artículos Relacionados