Méndez: Captahuellas solo se usarán para registrar compras de productos regulados

agosto 27, 2014
andres-eloy-mendez-sundde

Caracas/Finanzas Digital.- El Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, destacó que la aplicación del sistema biométrico, que incluye el uso de máquinas captahuellas en supermercados públicos y privados, será para registrar la compra de productos regulados, que presentan la mayor irregularidad en su distribución nacional, como arroz, azúcar, leche, pollo, carne, harina y otros.

"Allí están los rubros priorizados, todo el que vaya comprando otros 100, 200 rubros que están en el supermercado no tiene porque pasar por la captahuellas, solamente es para esos productos priorizados porque son objetos del contrabando interno o el mal llamado bachaqueo", explicó en entrevista a Unión Radio.

En este sentido, refirió que los usuarios de los supermercados y grandes redes de farmacias sólo deberán registrarse por una sola vez en el sistema biométricos, en un proceso similar al que realizan muchos establecimientos comerciales al pasar por una caja registradora, que no dura más de un minuto; la información será manejada por toda la red de establecimientos (pública y privada).

También recordó que el sistema biométrico ha funcionado de forma "exitosa" en algunos supermercados del estado Zulia, donde desde hace dos meses se desarrolla como parte de plan piloto.

"Se demostró que un inventario de estos  rubros duraba medio día, antes del sistema, actualmente el inventario dura siete u ocho días, es decir, tenemos mejor y más tiempo de abastecimiento", recalcó.

Explicó que este sistema busca evitar la compra exagerada de rubros de la cesta básica por parte de personas que dirigen esos productos al contrabando, "va a evitar el bachaqueo y favorecerá a la familia venezolana".

"Aquellas personas que registren una compra exorbitante serán bloqueadas del sistema. Sin embargo, quienes se dediquen a actividades comerciales relacionadas con estos productos podrán ofrecer sus datos y, previo estudio de la Superintendencia de Precios Justos, podrán acceder a las cantidades necesarias", detalló.

Este sistema será adquirido y pagado por cada establecimiento. Los primeros en ofrecer este beneficio serán los supermercados y abastos del Estado (Bicentenario, Mercal y Pdval). "La ley entra por casa", apuntó.

 

Fuente: AVN

andres-eloy-mendez-sundde

Presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo: 39% de los afiliados prevé un aumento en sus ventas para finales de año finanzasdigital.com/2021/11/ccm-au… a través de @finanzasdigital

Presidente de Avavit: "Pueden haber muchas agencias que cierren, porque no hay suficiente oferta para alimentar a todo el universo que hay en Venezuela" finanzasdigital.com/2021/11/avavit… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram