Cavenvase: Fabricantes de envases trabajan a 50% de su capacidad instalada

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- La industria nacional de fabricantes de envases se encuentra produciendo a la mitad de su capacidad instalada como resultado de los  problemas con la liquidación de divisas y la baja disponibilidad de materia prima.

El presidente de la Cámara Venezolana del Envase (Cavenvase), José Manuel González, afirmó que tanto la incertidumbre como las dificultades que ha tenido el sector para acceder a la compra de dólares, mantienen a la industria en una situación crítica al cierre del primer semestre de 2014.

Indicó que aunque a principios de año se canceló parte de la deuda que el Gobierno mantenía con los proveedores, los afiliados todavía reportan una deuda de 120 millones de dólares que no ha sido saldada. Comentó que todas aquellas solicitudes que se realizaron por un monto inferior a 50 mil dólares no fueron pagadas por lo que a muchos de los empresarios les fue cancelado el crédito en el extranjero.

Explicó que los miembros de Cavenvase han tenido inconvenientes para obtener las Autorizaciones de Adquisición de Divisas (AAD), así como los códigos de reembolso para hacer efectivas las transacciones a través de los convenios con la Asociación Latinoamérica de Integración (ALADI).

Asimismo señaló el sector solo fue convocado a una de las 23 subastas del Sicad I que se han llevado a cabo en lo que va de año, mientras que algunas compañías han podido adquirir divisas mediante el Sicad II, pero de manera errática.

“Al principio el Sicad II representó una alternativa para nosotros, pero muy pronto dejó de funcionar con la misma fluidez y las liquidaciones son muy pocas”, subrayó.

Déficit de materia prima

González destacó que la mayor parte del déficit que presenta la industria se concentra en la fabricación de envases de plástico y metálicos, debido al déficit en algunas resinas que provee Pequiven y la paralización que sufrió la industria siderúrgica nacional.

Sin embargo, aclaró que la elaboración de empaques flexibles (bolsas) y de vidrio ha logrado regularizarse y hasta la fecha no se ha reportado el cierre de ninguna fábrica.

El presidente de Cavenvase informó que el gremio se ha reunido en varias oportunidades con representantes del Gobierno y en este momento mantienen discusiones con el Ministerio para Industrias con el objetivo de concretar soluciones que ayuden a resolver la problemática.

Exhortó a las autoridades a definir la dinámica para la asignación de divisas que les permita a los empresarios planificar su producción. “Necesitamos que se definan las reglas del juego para poder trabajar con normalidad”, acotó.

Artículos Relacionados