Conindustria advierte que siguen las fallas en insumos e inventarios de productos terminados

septiembre 1, 2014
conindustria-eduardo-garmendia
conindustria-eduardo-garmendia

Redacción Finanzas Digital.- El presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, advirtió que siguen presentando fallas en los inventarios para producir no solo productos, sino insumos indispensables para productos terminados.

“El sector industrial está compuesto por subsectores, algunos están más afectados, algunos menos afectados por la situación de  inventarios”, dijo en entrevista a Unión Radio.

Explicó que ninguna de las industrias suele cerrar totalmente porque tienen varias líneas de producción,  “entonces lo que hacen es  ‘suichear’  hacia las líneas que pueden seguir operando, hasta poder seguir con las operaciones en todas”.

Sin embargo anunció que sí se han cerrado líneas de producción y por eso hay escasez de rubros, que no necesariamente son productos terminados, pero que sí tienen repercusión en ellos. Pone como ejemplo la escasez de latas en la elaboración de bebidas carbonatadas al no haber láminas de aluminio. Informó que  la empresa que fabrica esos envases tuvo que disminuir su volumen de producción para mantener operativa la plantan a muy bajo nivel y no cerrar, y eso afectó la disponibilidad de ese insumo en la industria.

Expectativas de inversión

Sobre la disposición de los empresarios en invertir, recalcó que la apreciación del gremio empresarial en este tema es muy baja, al considerar que un porcentaje muy alto dice que no va a hacer grandes inversiones y que solo hará las inversiones necesarias para mantener su producción actual, para mantenimiento y sostenimiento.

Menciona que algunas empresas de producción de alimentos han hecho grandes inversiones para aumentar producción pero que son casos puntuales.

Con relación con las captahuellas estima conveniente su instalación en la red pública de supermercados del Estado alegando que  es la más débil y donde se han detectado algunas irregularidades en la adquisición de alimentos; pero es enfático al señalar que en principio están en total desacuerdo con limitar a los consumidores a la hora de adquirir las cantidades y tipo de productos que crea conveniente.

Recordó que tras las conferencias de paz que organizó el Gobierno nacional con los sectores productos del país, éstos le presentaron todos los problemas  para que hiciera su evaluación y convocara a un diálogo para dar solución profunda a los problemas de abastecimiento del país; sin embargo manifestó que están esperando para iniciar ese diálogo y  que solo ha habido algunas soluciones en empresas particulares.

conindustria-eduardo-garmendia
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram