Entre críticas, avanza la implementación del “chip” de gasolina en Maracaibo

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Este viernes el ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, anunció que serán instalados en 40 estaciones de servicios de la ciudad de Maracaibo el sistema de  Tarjeta de Automatización de Combustible (TAP) para que los usuarios puedan proveerse de gasolina.

Desde el abril de 2012 se viene instalando el sistema electrónico en esta entidad cuando habilitó  el primer punto de registro en el Cuartel Libertador de Maracaibo. En julio de ese mismo año el Menpet instaló un segundo punto en  la Circunscripción Militar (La Barraca), con lo cual lograban atender aproximadamente 600 personas por día.

El Ministerio de Petróleo y Minería estimaba completar la instalación del sistema en año y medio; sin embargo, luego de casi dos años de la implementación del mecanismo solo se han registrado  en Maracaibo 122 mil 440 usuarios, dentro de un parque automotor compuesto por 750 mil vehículos.

En ese sentido el presidente del Consejo legislativo del estado Zulia, Eliseo Fermín,  afirmó  que la activación del chip de gasolina “es el nuevo fracaso del Gobierno nacional”, ya que a su juicio el Estado Mayor Fronterizo, el cierre nocturno de la frontera colombo – venezolana y otros mecanismos  creados  por el Ejecutivo Nacional, no han arrojado buenos resultados para combatir el contrabando.

Por su parte el presidente de la  Central Única de Transporte del estado Zulia, Erasmo Alían, manifestó que el gremio de transportistas de la región sí está de acuerdo con el sistema electrónico, porque aseguran, evitará que los trabajadores del volante incurran en el “bachaqueo” de combustible a Colombia.

En números

–      A Maracaibo se le despachan 110 millones de litros por mes de combustibles, según cifras del Ministerio de Petróleo y Minería.

–      El parque automotor de Maracaibo está compuesto aproximadamente por 750 mil unidades.

–      Hay 4 puntos para el registro e instalación del dispositivo.

–      Hay alrededor de 14 mil 800 carros por puesto.

–      A la fecha hay 122 mil 440 usuarios registrados entre transporte público y particulares.

–      Los carros por puestos piden 80 litros por día para trabajar.

–      En el 2013, PDVSA calculó  en 15 mil 193 millones de dólares los costos y gastos netos no recuperados por el expendio de combustibles.

Requisitos para la instalación del “chip”

–      Título de propiedad o documento de compra venta.

–      La cédula de identidad.

–      Seguro de responsabilidad civil (en el caso de particulares),

–      Y el permiso del Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Pasajeros del Municipio Maracaibo (Imtcuma) si es un vehículo de transporte público.

Artículos Relacionados