Gobierno crea el Banco de Desarrollo Comunal

Finanzas Digital/AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la creación de un Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela, que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo públicos del país para mejorar la asignación de recursos a los proyectos del pueblo organizado.

Durante la emisión número 18 del programa En Contacto con Maduro, el Jefe del Estado indicó que esta nueva institución bancaria tendrá oficinas en todos los estados del país y su creación será coordinada por la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Elías Jaua.

Para la creación de esta institución financiera, se fusionarán organismos como el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

Refirió que esta nueva entidad bancaria “articula perfectamente con los banco comunales”, comentó Maduro, al tiempo que afirmó que permitirá “darle el poder económico al pueblo, no solamente el poder político, el educativo o social”.

De igual manera, el presidente Maduro anunció la transformación del sistema bancario público venezolano, para lo cual se encargo una propuesta al vicepresidente para el área Económica, Rodolfo Marco Torres, donde se prevé la fusión de instituciones de este sector.

Asimismo indicó que invitó a la banca privada, por intermedio del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, a participar en este proceso de transformación del sistema financiero, de manera que este sector abra sus carteras de créditos a proyectos del área social.

Transformación del Fondo para Consejos Comunales

Como parte de las acciones tomadas este martes para atender de forma integral a las comunas, Maduro anunció la transformación del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), una infraestructura que atendía principalmente a los consejos comunales, al Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp).

Esta nueva institución “propone adecuar el marco normativo de las funciones integrales que debe cumplir la institución, para que estas trasciendan a otros espacios del poder popular”, explicó el Mandatario.

Maduro precisó que el Safonapp, “como servicio autónomo desconcentrado, tendrá además la facultad para la administración y otorgamiento de los recursos financieros y no financieros, bienes de capitales e insumos asignados a las comunas, consejos comunales, movimientos sociales y demás organizaciones de base del poder popular para al ejecución de proyectos comunitarios, sociales y productivos presentados por el pueblo organizado que contribuyan al sistema económico comunal”.

Asimismo, tendrá la facultad de establecer convenios con instituciones y empresas del Estado, para apoyar al Poder Popular en la ejecución de proyectos especializados.

Artículos Relacionados