Gobierno lanzará Plataforma Única Automatizada de Trámites

septiembre 12, 2014
dante-rivas
dante-rivas

Finanzas Digital/RNV.-Con el objetivo de simplificar la gestión de trámites se tiene previsto el lanzamiento de una Plataforma Única Automatizada de Trámites, para proporcionar transparencia y facilidad al usuario y acabar con la corrupción, así lo anunció la autoridad única en Trámites y Permisología, Dante Rivas.

 “El usuario a través de una ventana digital, una taquilla única, internet, teléfono, 0800 o taquilla física, pueda hacer cualquier gestión, cualquier trámite, independientemente de la institución, y esa taquilla se comunicará con el resto de las instituciones para gestionar los trámites.”

En el nivel central existen alrededor de 4.500 trámites, como parte de un primer diagnóstico realizado a las instituciones del Estado, procesos que proyectan simplificar con la puesta en marcha de un proceso de reordenamiento que comprende tres fases.

En una primera etapa se prevé -detalló- levantar un mapa de trámites de todas las instituciones públicas, para -en una segunda fase- iniciar un proceso de simplificación que permita eliminar aquellos trámites y requisitos que no sean necesarios.

“No tiene sentido que se solicite una fotocopia de la cédula de identidad cuando el Saime está automatizado”, la Ley de Simplificación de Trámites Administrativo sugiere la sustitución de requisitos como la fotocopia de la cédula o el RIF, por un formulario donde estarán reflejados estos datos, avalados por la firma del portador.

Rivas añadió que en una tercera fase se establecerán prioridades de acuerdo a los trámites que presenten mayor demanda. El objetivo es buscar el camino más corto y no cargar al usuario de diligencias que puedan ser gestionadas a través de la red de interoperatividad entre las instituciones.

La Plataforma Única de Trámites permitirá monitorear todos los procesos que se registran en cada una de las instituciones interconectadas a este sistema, destacó al advertir que la automatización de los trámites se realizará por etapas.

dante-rivas
BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram