Ley de Infogobierno: Entre el software libre y las contribuciones parafiscales

septiembre 7, 2014
justicia-tecnologia

Finanzas Digital/Javier Chourio.- La Ley de Infogobierno, que entró en vigencia el pasado 17 de agosto, establece los principio, bases y lineamientos que rigen el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular, así como la obligatoriedad de usar software libre en todos los organismos del Estado.

justicia-tecnologiaAl respecto, el presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, diputado Guido Ochoa, refiere que el Estado venezolano ha venido implementando en empresas públicas como PDVSA, el uso de software propio para realizar operaciones y resolver problemas en la industria.

Pone como ejemplo el sistema Guardián del Alba, un software de supervisión y control construido con herramientas de tecnología libre, usado en el área de pozos petroleros, mejoramiento de crudo, gas, algunos procesos de refinación, y el despacho de combustible o llenaderos de Petróleos de Venezuela.

Asimismo informa que el sistema judicial se ha adaptado al software libre casi en su totalidad, así como la Universidad de Los Andes, la cual asegura desde hace muchos años ha venido trabajando la implementación de este sistema.

“Ya recibimos el informe de toda la parte judicial, donde realmente ya han pasado mucho de lo que ellos disponen al software libre para que el pueblo venezolano tome de allí  la información que necesita. También podría decir con certeza que la  ULA desde hace mucho atrás viene trabajando bajo ese modalidad”, recalca.

Por avanzar

Sin embargo, el parlamentario manifiesta que  todavía a Petróleos de Venezuela le falta avanzar un poco más en la implementación de sistemas con código abierto, por lo cual solicitaron ayuda al Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI) para implementar este tipo de software en el área administrativa.

Además señala que otras instituciones del Estado se encuentran rezagadas en la implementación de sistemas de comunicación e información basados en  software libre y recalca que  aquella institución del poder público que no se haya apegado a la ley deberá pagar lo establecido en el artículo 67, referente a las contribuciones especiales por la utilización de software privativo.

Por otro lado, Ochoa explica que algunas alcaldías del país y consejos municipales han manifestado a la comisión que no podrán implementar a la brevedad el software libre en sus actividades y han solicitado que sea estudiado el porcentaje que tendrán que pagar al Fonacit, debido a que son instituciones pequeñas con presupuestos reducidos.

“Alcaldías pequeñas y Consejos Municipales han expresado su preocupación por la tasa que tendrán que pagar. En esos casos se podría evaluar ajustar el porcentaje sobre la base de la ley  para estos organismos que tienen pocos recursos presupuestarios”, expresa el diputado, pero aclara que “no es que eso sea así, porque la ley es igual para todo el mundo, pero se podría dar, todo en función de hablar”.

Contribuciones parafiscales

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), Peter Cernik, señala que dentro del sector entienden que la Ley de Infogobierno estimula a los organismo oficiales a dar servicio en línea a los ciudadanos y que la legislación “aparentemente está hecha para dar servicio en software libre”.

Cernik explica que en reuniones que han mantenido con el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Mppcti) han conversado con las autoridades para averiguar cómo las empresas afiliadas a Cavedatos  prestarán  sus servicios a los organismos del Estado.

No obstante en Cavedatos están interesados por que se aclare el Capítulo I de la Ley, que habla de las contribuciones parafiscales, específicamente en el artículo 60, se establece que todas las personas jurídicas cuyo objeto sea la importación, distribución y comercialización de software privativo al Poder Público, pagarán a la Comisión Nacional de Tecnologías de Información el 2,5 por ciento de la utilidad neta del ejercicio. Asimismo se dicta que el monto en bolívares de la cancelación de esta contribución será deducido del pago del Impuesto Sobre la Renta.

Sobre ese punto el asesor legal de Cavedatos, Luis Araque, explica que la Ley de Infogobierno “es algo nuevo que crea  una especie de fondo separado, que rompe con la unidad del tesoro nacional, al ser una legislación que busca que una parte del dinero que sea pagado por Impuesto Sobre la Renta vaya a un fondo". Estima que las contribuciones parafiscales en algunas instituciones del sector público se incrementarán con la implementación de esta ley.

En relación con el punto que señala el  porcentaje que deben pagar las personas jurídicas cuyo objeto sea la importación, distribución y comercialización de software privativo al Poder Público, Araque manifiesta que es necesario aclarar qué porcentaje será tomado en cuenta para determinar que una empresa tiene como objeto ofrecer productos de este tipo al poder público.

“Eso no está claro, todas las empresas se preguntan cómo se va a manejar eso. Qué pasa si yo le vendo el 1% al sector público, eso significa que mi objeto es la importación, distribución y comercialización de software privativo al sector público”, se pregunta.

De igual forma, expresa la necesidad de aclarar qué significa “prestar servicio de software privativos al Poder Público”, esto en referencia al punto de la ley que establece que las personas que presten servicios de software privativos al Poder Público, pagarán una contribución del 1,5 por ciento de la utilidad neta del ejercicio a la Comisión Nacional de Tecnologías de Información.

“También hay que preguntarse qué significa prestar servicio, porque un servicio puede ser por ejemplo, aquellas empresas que ofrecen almacenamiento de información en la nube. Eso deberían aclarado  en los reglamentos”, afirma.

Finalmente el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), Peter Cernik, expone que la cámara va a trabajar en función de desarrollar y prestar servicios en base a software libre porque sus agremiados ofrecen productos y servicios de acuerdo a los requerimientos de sus clientes.

Apunta que aunque dentro de la cámara  el software libre representa un porcentaje bajo, “sí hay soluciones que tienen uso en el mercado y que si el cliente  exige productos y servicios con estas características, no hay problema en ofrecerlos”.

Consulte aquí los principales aspectos de la Ley de Infogobierno

justicia-tecnologia
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram