Reciclaje: Un mercado que puede ser explotado

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Desde diciembre del año 2010 se encuentra vigente la Ley de Gestión Integral de la Basura,  que establece las disposiciones regulatorias para la gestión integral de la basura, con el fin de reducir su generación y garantizar que su recolección, aprovechamiento y disposición final sea realizada en forma sanitaria y ambientalmente segura.

Sin embargo, en Venezuela no se realizan estudios que arrojen estadísticas globales sobre los desechos sólidos, asegura la presidenta de la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN), María Del Carmen De Polanco.

Chacao limpioPolanco expresa que las únicas estadísticas que maneja la  ADAN pertenecen al municipio Chacao porque la asociación realizó un plan de reciclaje para ese municipio, basados en un estudio que realizaron en julio de 2012,  donde determinaron la cantidad de basura que producen.

El estudio arrojó que el  68 por ciento de la basura que produce el que vive y trabaja en Chacao, pertenece a material orgánico, compuesto por restos de comida, mientras que un 10 por ciento es material metálico, 10 por ciento papel y cartón, 7 por ciento plástico, 4 por cuento vidrio, y un 1 por ciento compuesto por otros materiales.

La experta en materia ambiental explica que en este momento ese 68 por ciento de material orgánico que produce el municipio Chacao, que podría ser compostable, no tiene un mercado seguro en Venezuela. Apunta que  solo hay algunos compradores incipientes que no tienen capacidad para adsorber ese porcentaje de material orgánico.

Por otra parte señala que para el  40 por ciento restante sí hay mercado debido a que existen en el país empresas con capacidad de procesar esos materiales de desechos y convertirlos en nuevos productos.

En ese sentido manifiesta que bajo ese esquema el municipio Chacao inició un proyecto que consistió en la instalación de contenedores en 24 puntos, donde la gente voluntariamente  deposita materiales de desecho, e indica que las personas se han ido sumando de forma voluntaria  al programa  porque para la municipalidad y para los organismos que defiende la protección del ambiente,  resulta costoso emprender campañas publicitarias en prensa, radio y televisión.

Revisa aquí los puntos de Chacao Recicla

 

Los desechos producen dinero

Con la instalación de los contenedores para la recolección de los desechos se creó un  incipiente mercado de reciclaje, donde unos recolectores recogen los desechos de los contenedores y lo venden a las empresas recicladoras, las cuales se encargan de procesarlos y transformarlos nuevamente en productos de consumo.

“En el municipio hay unos recolectores para que recojan esos materiales y lo vendan a las empresas recicladoras. Allí ese recolector, que es un intermediario, recibe como ganancia el dinero que le paguen por el material de desecho,  esa es su ganancia”, recalca  la presidenta de la ADAN.

Apunta que no se puede hablar de la existencia de una industria del reciclaje, al explicar que para llegar a ese punto se requiere contar con programas masivos de recolección de materiales de desecho, porque en volúmenes pequeños no resulta un negocio.

“Realmente en el proceso de reciclaje, lo que se puede llamar un empresario, no existe porque en pequeñas cantidades no da. Se está tratando que algunos intermediarios sean unos futuros empresarios”, expresa.

 

Oportunidad de negocio

Pero en el comercio de materiales reciclables también se han ido incorporando grandes empresas como Repaveca, que se dedica  a la recuperación y el reciclaje de papel  para proveerlo como materia prima a la industria  papelera.

Su  Gerente de Mercadeo,  José Gregorio Oropeza, manifiesta que en todo el territorio nacional  recolectan mensualmente unas  5 mil toneladas entre papel, periódico y cartón, y que para lograrlo cuentan con centros de acopio en diferentes ciudades. Explica además que todo el papel que reciclan lo venden a Papeles Venezolanos, C.A. (PAVECA),  quienes se encargan de procesarlo y convertirlo nuevamente en productos de consumo.

Repaveca cuenta con un programa llamado “Gana dinero reciclando papel y cartón!”. Este programa consiste en que las empresas públicas y privadas recopilen el papel de desecho para luego vendérselo a Repaveca, con esto  cumplen con normativas ambientales, ganan dinero  y, a su vez, logran obtener beneficios fiscales en base a la Ley de Gestión Integral de la Basura.

Asegura que del 100 por ciento de las solicitudes de asesoría que reciben, alrededor del 90 por ciento concretan el negocio de recolección, lo que muestra el interés que existe en las empresas  públicas y privadas  por participar en programas de reciclaje.

Oropeza afirma que el reciclaje sí se puede ver como un negocio y que la empresa que representa promueve iniciativas para emprendedores que buscan incursionar en el reciclaje de materiales de desechos.

“Sí se puede ver como un negocio, en el interior del país nosotros promovemos esa iniciativa. Si alguien en San Juan de los Morros, por ejemplo,  quiere convertirse en centro de recolección, nosotros vamos y los asesoramos, les decimos los requerimientos técnicos y de espacio que necesitan para convertirse en emprendedores”, subraya.

Artículos Relacionados