Casique: Gobierno “corrió la arruga” de la devaluación y el incremento de la gasolina para 2015

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Entre un 68% y un 70% calcula el economista Jesús Casique que llegará la inflación al cierre del 2014, al tiempo que asegura que la cifra no será mayor porque el Gobierno “corrió la arruga” al postergar el incremento de la gasolina y la devaluación.

jesus-casiqueCasique  afirma que dichas medidas son inevitables ante unas tasas de cambio sobrevaluadas, con un Sicad 1 y un Sicad 2  que no cubren la demanda de divisas.

“Incluso el Gobierno nacional ha venido trasladando el precio de algunos productos a tasa Sicad 1, porque 6,30 bolívares por dólar es una tasa superficial”, apunta.

Por otra parte, el analista manifiesta que  algunos sectores que obtienen divisas a cambio de  Sicad 1, deben ir a la tasa de Bs. 50 por dólar para poder cubrir sus necesidades, pero los montos para las subastas  han venido disminuyendo por la caída del precio del petróleo y porque el Banco Central de Venezuela solo recibe 50 por ciento de las divisas provenientes de las exportaciones.

Inflación de 3 dígitos para 2015

El economista manifiesta que el 2013 cerró con una inflación acumulada de 56 por ciento, con la diferencia que el año pasado  hubo un crecimiento de 1,2  de PIB, mientras que este año se espera una contracción en el crecimiento.

En ese sentido estima que en 2015 se presentará una inflación de 3 dígitos por una devaluación inevitable de la moneda, aumento de  liquidez representada por dinero inorgánico circulando en la economía y un déficit en el sector público que seguirá siendo financiado por el BCV.

“En 2015  como primer facto r tenemos que será un año de devaluación, con  liquidez en aumento, dinero inorgánico en un 70 por ciento circulando en la economía y financiación del BCV a PDVSA. Pero será un año particular porque la inyección de liquidez será fuerte y atizará los precios de los productos en el  mercado”, subraya.

Aunado a esto calcula un fuerte déficit  fiscal y un exiguo nivel de inversión extranjera.

Artículos Relacionados

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com