Ley de Comercio Electrónico no debe limitar a empresas ni restringir a consumidores

octubre 12, 2014
comercio-electronico

Finanzas Digital/Javier Chourio.-La Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional espera presentar en las  próximas semanas ante el parlamento, una propuesta de ley para regular el comercio electrónico, la cual busca “evitar que el pueblo venezolano sea víctima de estafa y especulación”,  según afirma el presidente de esta comisión, diputado Claudio Farías.

comercio-electronicoEn ese sentido el vicepresidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Juan Andrés González, expresa que el gremio que representa asistió a una reunión inicial el día miércoles para conocer el borrador de la ley.

González indica que dentro de las dudas que tiene el sector está si la normativa va a incluir únicamente a los portales web que desde Venezuela sirven de plataforma para que personas naturales o jurídicas  -ubicadas en el país- oferten productos y servicios que se encuentran en Venezuela, o si también incluirá  a las empresas que desde Venezuela, ofertan en dólares productos  que se encuentran en el exterior.

El representante de Cavecom-e informa que los primeros artículos del borrador de ley están enfocados en el “acto punitivo";  sin embargo manifiesta que lo que señalan estos artículos ya se encuentra definido en otras normas jurídicas de la República, como lo son el Código de Comercio, el Código Orgánico Procesal Penal y la Ley Especial Contra Delitos Informáticos.

“Nosotros fuimos una reunión inicial el miércoles y apenas estamos viendo el primer borrador; los primeros artículos se enfocan en el acto punitivo, en el fraude, pero lo que se señala ahí ya está en el Código de  Comercio, el  Código Penal y la Ley Contra Delitos  Informático. De todas maneras, a petición de la comisión y bienvenido para nosotros, tenemos pautadas reuniones  los viernes”, refiere..

Anuncios de prensa en la mira

El presidente de la Comisión de Administración y Servicios, Claudio Farías, anunció que  prevé que en dos semanas sean presentados ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) los primeros 15 artículos del proyecto de Ley de Regulación del Comercio Electrónico.

Sobre  los tiempos propuestos por la comisión, González explica que uno de los puntos que llevará Cavecom-e a las reuniones, es la necesidad de “ampliar el tiempo de consulta para llevar y desarrollar un marco que acoja todo el espectro del comercio electrónico (…), porque hay diferentes tipos de compañías” dentro del comercio electrónico.

El representante de los comerciantes online anuncia que la propuesta no solo habla de comercio electrónico sino también de medios impresos, al mencionar que en el borrador que les presentó la Comisión hay artículos que se refieren a los anuncios de venta de inmuebles y productos que personas o empresas publican en los portales web de los medios impresos.

Usuarios respaldan la normativa

Por su parte el presidente de la Asociación de Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), Roberto León Parilli,  manifiesta que pese a que no se conoce a fondo el alcance de la ley, la misma busca proteger al usuario que hace uso del comercio electrónico.

Comenta que de ser así, la ley es beneficiosa para los consumidores, sobre todo porque Anauco solía recibir numerosas denuncias relacionadas con la clonación de tarjetas de créditos, pero con la implementación del chip disminuyó.

Asegura que ahora la mayoría de las denuncias que reciben, en cuanto a trámites electrónicos, están relacionadas con el comercio por internet.

“No podemos opinar de fondo porque no sabemos el alcance de la aplicación de la Ley, ahora si  busca proteger al usuario del comercio electrónico, es bienvenida”, apunta.

León Parilli explica que en el mundo entero están regulando el comercio web y argumenta que a medida que el mundo tecnológico va avanzando, la ley tiene que avanzar porque las nuevas formas de interactuar de la sociedad han permitido la aparición de nuevos tipos de delitos.

Sin embargo señala que a Anauco le preocupa que “últimamente cuando se hacen este tipo de leyes, tienen un fin distinto”,  por lo que se encuentran atentos en conocer si efectivamente la propuesta de Ley de Comercio Electrónico va estar enfocada en regular esta actividad, tomando en cuenta el dinamismo y la libre competencia que caracteriza a este tipo de comercio.

Espera que esta Ley no traiga más restricciones a los consumidores, quienes ya tiene “restringidos sus derechos al disponer únicamente de 300 dólares” para hacer compras electrónicas.

“Nos preocupa que últimamente cuando se hacen este tipo de leyes, tienen un fin distinto. Nos preocupa que se alejen del comercio electrónico y no tome en cuenta que este es un mercado dinámico, donde prevalece  la libre competencia”, afirma.

comercio-electronico

Maduro: Se trazó la meta de "salarizar e incrementar todos los Bonos de la Patria" finanzasdigital.com/2022/01/maduro… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #24Ene:

🟠 Dow Jones: 34.364,50🔺99,13 puntos (0,29%)

🟠 S&P 500: 4.410,13🔺12,19 puntos (0,28%)

🟠 Nasdaq 100: 14.509,58🔺 71,18 puntos (0,49%)

🟠 Nasdaq composite: 13.855,13 🔺86,21 puntos (0,63%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram