China necesita leche y busca granjas en todo el mundo

octubre 23, 2014

Finanzas Digital/AFP.-La demanda de leche de China parece inagotable y tras sus inversiones en Nueva Zelanda y Francia ahora ha puesto su punto de mira en Australia, donde ha empezado a comprar granjas.

"China ha sobrepasado este año a Japón como importadora de leche australiana. (...) Y desde hace un año aproximadamente hay un interés creciente de los inversores chinos por la industria lechera y las granjas australianas" confirmó a AFP Charlie McElhone, responsable de comercio y estrategia en Dairy Australia, que defiende los intereses del sector.

Australia, que produjo 9.200 millones de litros de leche en 2013, exporta aproximadamente el 40% de su producción y de ese porcentaje ahora el 19% va a China. "Las exportaciones hacia China han aumentado desde 2008 y la crisis de la melamina", explica McElhone.

La crisis de la leche contaminada con melamina de 2008 afectó a 300.000 bebés chinos y mató a seis. El suceso traumatizó a los padres chinos, que desde entonces están dispuestos a pagar más para comprar leche extranjera. Nueva Zelanda sigue siendo el primer suministrador de China, pero la producción en ese país es complicada y cara, por lo que las empresas chinas miran hacia otros países, como Francia.

Australia firmará un acuerdo de libre comercio con China de aquí a finales de año. "Un acuerdo que nos diera las mismas condiciones de acceso al mercado chino que Nueva Zelanda incrementaría sin duda nuestras relaciones" destaca McElhone.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram