Del Pino: Solicitud de arbitraje de ConocoPhillips ante CCI es “desesperada”

Finanzas Digital/Reuters. – El arbitraje que ConocoPhillips introdujo contra Venezuela la semana pasada ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) es una “acción desesperada”, dijo el miércoles el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio Del Pino.

conoco2Conoco solicitó ante la CCI un arbitraje por la nacionalización de sus activos en el 2007, en un proceso independiente a la demanda interpuesta ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial.

La noticia llegó horas después de que el Ciadi ordenara a Venezuela pagar 1.600 millones de dólares a Exxon Mobil por activos petroleros nacionalizados en el 2007, aunque el Gobierno socialista de Nicolás Maduro dijo poco después que, tras descuentos por pagos previos, sólo tendría que cancelar 1.000 millones de dólares.

“Fue una extraordinaria lección para Conoco (el fallo del Ciadi en el caso Exxon) por eso acudieron a la CCI, lo que fue una acción desesperada”, dijo Del Pino en la inauguración de una conferencia de crudo pesado en la isla venezolana de Margarita.

“Estamos listos para enfrentar esta demanda”, agregó.

A pesar de haberse retirado del Ciadi en el 2012, Venezuela enfrenta cerca de unos 30 multimillonarios arbitrajes internacionales en ese tribunal luego de una agresiva política de nacionalizaciones llevada a cabo por el fallecido Hugo Chávez durante sus 14 años en el poder.

El más oneroso de ellos es el que mantiene con la petrolera estadounidense ConocoPhillips que solicita unos 31.000 millones de dólares.

Guerra de precios

Del Pino también señaló este miércoles que el mercado petrolero, enfrentado a una baja sostenida del barril de crudo, entró en una “guerra de precios” que “no conviene” a nadie.

“Esta situación no conviene a nadie, ni a los productores, ni a los consumidores. Entramos en una guerra de precios”.

El petróleo Brent cerró el martes a 84 dólares por barril, tras registrar la mayor caída diaria en más de tres años, en momentos en que un débil crecimiento económico mundial reduce la demanda de combustible.

Venezuela dijo la semana pasada que solicitaría una reunión extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para tomar medidas ante la baja del crudo.

Es la primera vez que un miembro del grupo llama a una reunión extraordinaria desde que empezó el descenso de los precios del barril de crudo, sin embargo, la convocatoria no ha tenido respaldo..

El presidente de PDVSA apuntó que con los actuales precios del crudo, proyectos petroleros que se beneficiaron de los altos precios en otras latitudes se verán afectados. “Son los primeros que van a caer”, dijo.

Del Pino descartó que los desarrollos petroleros que se adelantan en la Faja del Orinoco, el mayor reservorio de crudo del mundo, dejen de ser viables por los bajos precios actuales.

“En una situación de guerra de precios como esta, de desestabilización, la Faja por sus costos competitivos, tiene ventajas inigualables”, dijo Del Pino.

Artículos Relacionados