Ernst & Young: Economía de España crecerá 1,3% en 2014 y 2% en 2015

Finanzas Digital/Europa Press.- La economía española crecerá un 1,3% en 2014 y un 2% en 2015, según las previsiones macroeconómicas de Ernst & Young, que introducen una mejora de dos y cuatro décimas, respectivamente, respecto a las realizadas en julio y se alinean con el cuadromacroeconómico del Ejecutivo.

espanaAsí, el indicador ‘EY Eurozone Forecast’ de otoño precisa que la economía española “consolida su crecimiento frente al conjunto de la eurozona y a países del entorno como Francia e Italia”.

No obstante, el informe avisa de que la situación económica es aún de “vulnerabilidad” debido al riesgo de deflación y a los elevados niveles de deuda pública.

Según Ernst & Young, la recuperación de la competitividad en las exportaciones españolas “ha sido una de las claves del éxito”, así como la reactivación de la demanda interna y de la inversión. En este sentido, prevé que las ventas al exterior de bienes y servicios crezcan un 3,7% este año y un 4,4% en 2015.
Recuperación de la demanda interna

En lo que se refiere a la demanda interna, el indicar recoge que las compañías están comenzando a contratar gradualmente y espera que los salarios crezcan, aunque a ritmo “lento”, durante los próximos años.

“El cambio de tendencia en el mercado de trabajo ha sido uno de los factores que han estimulado el gasto de los consumidores que creció el 1,6% en el primer trimestre de 2014 y la previsión es de una recuperación progresiva hasta alcanzar el 2,5% en 2018”, señala Ernst & Young.

En cuanto al acceso al crédito, la empresa de servicios de auditoría observa, a partir de los datos del BCE, una mejoría, aunque señala que, de momento, las empresas están dedicando esta liquidez a capital circulante.

No obstante, el informe espera que la inversión crezca un 4% a partir de 2016 y que ésta se dedique a dar respuesta a la demanda interna y no tanto al exterior.

Los riesgos siguen ahí

Por otro lado, el informe señala que “la economía española todavía es vulnerable a factores como la deflación o a la situación de las cuentas públicas”. Así, el indicador espera que la inflación se sitúe en torno a una décima en 2014 y al 0,5% en 2015.

Además, ve riesgos en la elevada deuda pública y en un posible incremento de los tipos de interés por parte del BCE. En este sentido, avisa de que un aumento del 1% supondría para España el pago de 1.000 millones de euros en intereses adicionales en 2017.

Por último, respecto a la situación en la zona euro, el informe considera que la recuperación está cogiendo impulso tras un primer semestre sin crecimiento, gracias a una mejora de las inversiones empresariales y a una cada vez mayor fortaleza de la confianza del consumidor.

Estimaciones de Ernst & Young apuntan a que el PIB de la eurozona crecerá un 0,9% este año, para alcanzar un incremento del 1,5% en 2015. “Después de dos años de caída, la recuperación es bienvenida, pero el ritmo de crecimiento seguirá siendo sustancialmente inferior a la media registrada antes de la crisis, del 2,3% anual entre 1997 y 2007”, sentencia.

Artículos Relacionados