Martini Pietri: Falta de procedimiento de avalúo invalida contratos de alquiler comercial

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, exhortó a las autoridades de la Superintendencia Nacional de los Derechos Socio Económicos (SUNDDE) a publicar el procedimiento que permita determinar el valor de los locales comerciales, para así oficializar el registro de los contratos de arrendamiento.

martinipietri_miniDe acuerdo con lo establecido en la Ley de Regulación de Arrendamiento Inmobiliario para Uso Comercial, el valor de los inmuebles deberá ser definido a través de un avalúo hecho por la Superintendencia antes de que la partes concreten el monto del alquiler. Sin embargo, este procedimiento no ha sido publicado después de haber transcurrido cinco meses de haberse aprobado la ley.

Martini Pietri señaló que esta situación impide que los contratos puedan ser notariados, debido a que las autoridades del SAREN se niegan a recibir los documentos hasta tanto la SUNDDE fije una metodología. En este sentido, refirió que el gremio solicitará una prórroga oficial ante las autoridades para que se alargue el período de ajuste a la regulación.

“Solo falta un mes para que se cumplan los seis meses que se establecieron para apegarse a la normativa (…) Necesitamos que se publique el procedimiento de avalúo para entonces registrar y notariar los contratos”, subrayó.

A pesar de que el sector inmobiliario celebra la promulgación de la Ley de Alquiler Comercial, que respeta la voluntad de los actores involucrados, hasta ahora la falta de claridad del sistema de avalúo ha generado confusión y problemas tanto a los propietarios como a los inquilinos.

“Cuando las normas no están claras, siempre hay inconvenientes”, acotó Martini Pietri.

Escasez de viviendas

Con respecto al sector vivienda, el presidente de la Cámara Inmobiliaria indicó que hasta la fecha el Estado solo ha cumplido con el 20% de la meta establecida por la Misión Vivienda para 2014.

“En lo que va de año solo se han entregado 81 mil viviendas de las 400 mil que se prometieron (…) Para alcanzar la meta se tendrían que fabricar 320 mil viviendas en menos de 90 días”, acotó.

Asimismo, recalcó que la caída sostenida de la participación del sector privado en la construcción está generando una mayor escasez de viviendas en el mercado inmobiliario nacional, que cada día ofrece menos alternativas para los que buscan adquirir un hogar.

“La participación privada en el sector construcción lleva 18 trimestres en caída, mientras que las solicitudes de crédito privado para la construcción registran una caída de 90%”, dijo.

Artículos Relacionados