¿Qué es un negocio escalable?

octubre 4, 2014

Finanzas Digital.- La escalabilidad es un término que se ha puesto de moda al mismo tiempo que las start-ups. Define simplemente que un negocio puede multiplicar sus ingresos sin necesidad de aumentar sus costos de la misma manera.

plan de negocioComo cada negocio también un negocio escalable requiere cierto trabajo para ponerlo en marcha. Una vez en funcionamiento puede con un poco de suerte ser relativamente sencillo de llevar debido a que:

-Requiere relativamente poco mantenimiento: las tareas de mantenimiento suelen ser mínimas. Con pocas horas o incluso menos por semana se puede llevar a cabo.

-Hay sinergias entre diferentes proyectos: en el mejor de los casos incluso se logra encontrar diferentes sinergias entre los proyectos. Si se tiene una base de datos de un proyecto y se lanza uno nuevo que se dirige al mismo público objetivo es muy probable que por ahí se encuentren los primeros clientes.

Los 4 campos de negocios escalables en función de su nivel de actividad

Los ejes describen el nivel de escalabilidad y la actividad necesaria para crear el producto o entregar un servicio. Un nivel de escalabilidad alto significa que puedo obtener nuevos clientes o usuarios sin necesidad de ir aumentando los costes de la misma manera.

Una actividad baja necesita que el aumento de ingresos no requiera una labor directamente relacionada para lograrlo. En cambio un nivel alto significa que como poco se requiere una presencia física para llevar a cabo una tarea.

1. Productos de Artesanía: baja escalabilidad y alto nivel de actividad

Un ejemplo perfecto para este campo son todo tipo de productos o servicios artesanales. Requieren una elaboración manual y son diferentes para cada cliente nuevo. Incluso en el caso de una panadería que utiliza la misma receta no existen 2 panes totalmente idénticos. Otros ejemplos son la venta de arte o la consultoría. Cuanto más elevado sea el tiempo de ejecución como en los últimos 2 casos mencionados, más elevada tiene que ser la recompensa. Ganar dinero con tiempo invertido debe tener la recompensa adecuada.

2. Productos de Inversión: baja escalabilidad y bajo nivel de actividad

La actividad de minar Bitcoins, que sirve para conseguir esta moneda virtual, es un proceso lento donde es de gran ayuda la computadora, pues tiene que ayudar a procesar transacciones con el objetivo de conseguir lotes. Para un ordenador normal las posibilidades son muy limitadas para no decir inexistentes. Hay que realizar una inversión importante en infraestructura para llevar a cabo esta tarea con éxito. La tarea en si es pasiva una vez puesto en marcha pero no es escalable porque requiere una inversión importante en maquinas (servidores) para ello. Otro ejemplo es la inversión en acciones o la compra de arte con fines especulativos.

 3. Productos de Actualización: alta escalabilidad y alto nivel de actividad

Existen ciertos productos escalables que siguen requiriendo un nivel medio alto de actividad para seguir generando ingresos. Típicamente son servicios que requieren una actualización constante para adaptarlo a los últimos cambios o novedades. Eventos son un ejemplo para ello aunque la escalabilidad únicamente esté dada al 100% si también se transmite vía streaming por internet. Tiendas online o ganar dinero con un blog son actividades escalables pero que siguen requiriendo un alto nivel de actividad. El propietario del comercio electrónico tiene que crear como poco un canal de atención al cliente y el blogger tiene que crear constantemente nuevos contenidos para sus lectores.

4. Productos de Renovación: alta escalabilidad y bajo nivel de actividad

Productos escalables que únicamente requieren una actividad pasiva son el campo estrella de la matriz. Una vez en funcionamiento puede ser una fuente de ingresos muy atractiva durante un tiempo porque nada dura para siempre. Incluso un e-book con contenido eterno no se venderá durante años por lo que también este tiene su fecha de caducidad. La gran mayoría de emprendedores en serie logra posicionar únicamente pocos productos con ingresos que por separado no permitirían cubrir los costes mensuales. Empresas que facturan millones en este campo antes han invertido millones para llegar hasta aquí.

Fuente: Marketing Digital

Presidente de Cavececo: "Están creciendo muchísimos emprendimientos, no solamente en Caracas sino a nivel nacional" finanzasdigital.com/2021/11/cavece… a través de @finanzasdigital

Tiziana Polesel: Pequeños y medianos empresarios deben involucrarse "en actividades para ser más productivos los negocios" finanzasdigital.com/2021/11/polese… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram