Un total de 25 bancos de Europa suman un déficit de capital de 25.000 millones de euros

octubre 27, 2014
Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa
Foto (Archivo)

Finanzas Digital/AVN.- Un total de 25 de 130 entidades financieras de Europa examinadas por el Banco Central de la región (BCE) desaprobaron las pruebas de resistencia de este año, cuyo objetivo es verificar la calidad de sus activos en balance y reparar cualquier déficit. De este modo, las organizaciones suman un déficit de capital de 25.000 millones de euros.

Al respecto, 12 de las instituciones ya adoptaron medidas para cubrir su agujero en el balance y 13 tendrán que tomar acciones adicionales entre los próximos seis y nueve meses, con planes de refuerzo por 9.500 millones de euros, indica el periódico español Expansión.

Nueve de los bancos que no superaron las pruebas son italianos. Entre las entidades afectadas están el italiano Monte dei Paschi di Siena, con 2.110 millones de euros; el Banco Comercial Portugués, con 1.150 millones; el austriaco Oesterreichischer Volksbanken-Verbund, con 860 millones de euros; y el español Liberbank, con 30 millones de euros.

Los países donde se ha detectado un mayor déficit de capital para hacer frente a posibles crisis son Italia (9.700 millones de euros), Grecia (8.700 millones), Chipre (2.400 millones), Portugal (1.100 millones), Irlanda y Austria (900 millones), Bélgica (500 millones), Alemania (200 millones) y Francia y Eslovenia (60 millones).

Los bancos pueden aplazar la revisión debido a tres causas: por no cumplir con el capital exigido al 31 de diciembre de 2013; por no tener capital suficiente en un escenario económico base para los próximos tres años o por no no disponer de capital suficiente para un escenario económico adverso.

Esta revisión es la antesala de una supervisión de entidades en la región, que sería el primer pilar de la unión bancaria. En noviembre, los bancos pasarán a ser supervisados por el BCE, en lugar de los reguladores bancarios de cada país.

El vicepresidente del BCE, Vitor Constancio, ha asegurado que este ejercicio "ayudará a reparar los balances de la banca y facilitará el crédito, con lo que se ayudará a la economía y el crecimiento".

Merkel y Macron hallan una «buena solución» para Europa
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram