Director de Bank of America recomienda unificar el tipo de cambio a Bs. 35 por dólar

noviembre 19, 2014
Dolar - Dinamismo de la economía
Crédito: Archivo

Caracas/Finanzas Digital.-El director de Bank of América para  la región Andina, Francisco Rodríguez, recomendó al Gobierno nacional unificar el tipo de cambio a Bs. 35 por dólar, pues a su juicio la idea de que la devaluación tendría un efecto contractivo no aplica en la economía venezolana porque en este momento en el país ya ha ocurrido una contracción de las importaciones.

“En Venezuela sigue habiendo una distorsión cambiaria muy fuerte. Los precios altos que vienen con una devaluación de las importaciones no están causando una reducción, más bien serían consistentes con estos niveles y otros más altos. Como ya el ajuste de precios se dio, como la gente está pagando hasta 120 bolívares por dólar en el mercado paralelo, tú puedes unificar en 35. Eso quiere decir que todos los productos que se están marcando a 120 bajarían a 35”, dijo el economista en entrevista con Vladimir Villegas, en Globovisión.

Rodríguez aseguró que el Gobierno de Venezuela está imprimiendo en bolívares el equivalente a unos 40 mil millones de dólares por año porque no tiene ingresos. También afirmó que el Estado está regalando la electricidad, gasolina, dólares, no tiene ingresos.

“Los ingresos del Estado son los dólares, pero los regala. Los que valen 120 bolívares en el mercado paralelo los venden en 6,30. Entonces, lo que hace es que imprime dinero. El Gobierno está imprimiendo el equivalente a 40 mil millones de dólares al año. Cualquier Estado que haga eso va a causar una aceleración inflacionaria”, expresó.

Asimismo el directivo manifestó que en Venezuela el ajuste más que devaluación sería una sinceracion cambiaria. Indica que si hay sectores que van a verse afectado, porque hay productos de primera necesidad que están a 6,30 ahorita y van a aumentar, pero en su opinión, con la unificación el Gobierno va a tener mayores ingresos fiscales con los que puede ayudar a esos sectores afectados

“Se habló de la tarjeta de alimentación para darle un subsidio a al gene para que tenga un descuento del 50 o 60% sobre el precio de la harina (…)”, refirió el economista.

Cree que la unificación sería una medida positiva para la economía porque “sería expansivo”, llevando  a una estabilización de precios. En ese sentido indica que el Gobierno no necesita margen de maniobra para hacerlo, sino para no hacerlo.

“No entiendo cómo el Gobierno puede seguir lidiando políticamente con una situación en la que la inflación se está acelerando, la escasez está galopante. Y al parecer no hay una perspectiva de una solución estable a este problema macroeconómico. Se están atendiendo los microeconómicos, pero si no arreglas los macro, ninguna de las otras cosas va a funcionar”, aseveró.

Vea la nota completa en el diario Panorama

Dolar - Dinamismo de la economía

La IATA pidió a los gobiernos que anulen de inmediato las prohibiciones de viajes en respuesta a la variante Ómicron finanzasdigital.com/2021/12/la-iat… a través de @finanzasdigital

Costa Rica registró una inflación de 0,82% en noviembre 2021 finanzasdigital.com/2021/12/costa-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram