Gasto del consumidor en EEUU aumentó 0,2% en octubre

Caracas/Finanzas Digital.- Los consumidores estadounidenses gastaron modestamente en octubre, con un ligero aumento después que en septiembre no gastaron más que en el mes anterior.

dolar-estados-unidosEl Departamento de Comercio informó el miércoles que el gasto del consumidor aumentó 0,2% el mes pasado, mientras que la cifra del mes pasado se revisó de una declinación a cero alza. Los ingresos aumentaron 0,2% en septiembre.

El gasto del consumidor es un indicador importante porque representa 70% de la actividad económica de Estados Unidos. Los saludables aumentos en la tasa de empleo este año están ayudando a hacer aumentar el gasto, lo que impulsa la economía en general.

La economía estadounidense creció a un fuerte ritmo de 3,9% en el trimestre de julio a septiembre. Los economistas esperan que crezca alrededor de 2,5% en este trimestre y opinan que en el 2015 el gasto aumentará y el crecimiento económico será de alrededor de 3%.

El aumento en el gasto reflejó un alza de 0,2% en las compras de bienes no duraderos, como ropa, y de 0,3% en servicios como pago de facturas de servicios y alquiler. El gasto en bienes duraderos, como los automóviles, bajó 0,2% en octubre.

El pequeño aumento en el gasto y los ingresos dejaron la tasa de ahorro sin cambios en 5% después de pagar los impuestos a los ingresos.

La inflación de mantuvo extremadamente baja en sólo 1,4%, muy por debajo del 2% que prefiere la Reserva Federal.

El alza de 3,9% en el producto interno bruto del tercer trimestre fue una revisión al alza de un cálculo inicial de 3,5%, y buena parte de la diferencia se debe al gasto del consumidor.

Fuente: AP

Artículos Relacionados