Santander eleva 32% su beneficio y gana 4.361millones de euros hasta septiembre

noviembre 4, 2014
Banco Santander

Caracas/Finanzas Digital.- El beneficio del Santander mejoró un 32% en los nueve primeros meses del año hasta situarse en 4.361 millones de euros gracias a una fuerte reducción de los costos de la entidad y las menores provisiones realizadas por el grupo para hacer frente a la morosidad, que cae por tercer trimestre hasta el 5,28%, según reseña el diario español El Mundo.

Banco SantanderLos resultados conjuntos de la entidad, teniendo en cuenta todas las áreas geográficas donde operan, muestran una cierta estabilidad de la actividad estrictamente bancaria, con incrementos relativamente bajos del margen de intereses (1%). Los menores ingresos por la venta de la cartera de deuda reducen, de hecho, el margen bruto un 1%, hasta los 31.572 millones.

Los mejores resultados vienen determinados por una importante reducción de costes, que hasta septiembre ha alcanzado los 750 millones, el objetivo establecido para todo el año. En comparación con septiembre de 2013, la entidad ha reducido en 4.731 empleados su plantilla y ha cerrado 1.494 oficinas. Además, las dotaciones para insolvencias, la otra partida que durante los últimos años ha lastrado los beneficios de la banca, cayeron un 15%, mejorando así el el resultado atribuido del grupo.

El 45% de este beneficio se genera en economías en desarrollo, principalmente Latinoamérica y Polonia. Sin embargo, son mercados más maduros, como el español y el británico, donde mejor ha sido la evolución respecto al año anterior. En estos dos países el margen de intereses aumenta un 9% y un 19%, respectivamente, con un ligero crecimiento del crédito.

Por países, Brasil y Reino Unido son los mercados que más aportan al beneficio (un 20% cada uno), seguido por España (14%), Estados Unidos (9%) y México (8%).

En España, donde el beneficio se ha situado en 822 millones (un 124% más) las entradas en mora de las empresas han bajado por primera vez desde el inicio de la crisis. En todo el grupo las dotaciones para insolvencias se han reducido en 8.110 millones de euros en los nueve primeros meses.

El beneficio obtenido no recoge las plusvalías extraordinarias obtenidas en el periodo con la venta del 85% de la filial inmobiliaria Altamira (385 millones) y otras operaciones, como la colocación de Santander Consumer. Estos ingresos extraordinarios han sido destinados íntegramente a cubrir costes de reestructuración y realizar saneamientos.

El balance de la entidad ha aumentado en lo que va de año, con unos activos totales por valor de 1,240 billones de euros. La proporción de créditos frente a depósitos es del 112%, aun por encima de la media del sector, y la cartera crediticia asciende a 749.426 millones, un 3% más que en septiembre de 2013. También en España las inversiones crediticias han crecido un 1% en el periodo, con un importante crecimiento de las hipotecas concedidas.

En lo que respecta a la solvencia, Santander sitúa su ratio de capital en el 11,44%.

Fuente: ElMundo.es

Banco Santander

El CNE declaró sin lugar solicitud de Referendo Revocatorio: Solo se recibieron 1,01% de manifestaciones del Registro Electoral finanzasdigital.com/2022/01/el-cne… vía @finanzasdigital

Julio Arnaldes: Venezuela "está retomando todo lo que eran nuestros destinos tradicionales" finanzasdigital.com/2022/01/julio-… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram