Cavecom-e espera que Ley de Comercio Electrónico no exima a la banca ante fraude con tarjetas

Finanzas Digital/Javier Chourio.-El pasado martes 16 de diciembre el presidente de la Comisión Permanente de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional, Claudio Farías  pidió diferir para una próxima sesión la segunda discusión del Proyecto de Ley de Comercio Electrónico.

comercio-electronicoAnte el anuncio hecho por el diputado Farías, el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta, explica que la discusión definitiva del Proyecto de Ley no entró en agenda porque la plenaria prefirió dar prioridad a la escogencia de los representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE), del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y de los representantes del Poder Ciudadano.

Sin embargo el presidente de Cavecom-e expresa preocupación debido a que en el proyecto que  se presentó el día martes para su discusión en la plenaria, fue eliminado el articulado relacionado con los medios de pago usados en el comercio electrónico, lo que a su juicio resulta preocupante porque  se pretende exonerar a la banca de su corresponsabilidad relacionada con los métodos de pago.

“Nosotros teníamos pensado que el  16 de diciembre se iba a aprobar como estaba pautado pero no entró en agenda por la elección del Poder Judicial, el CNE y el Poder Ciudadano. Pero hay algo preocupante, en el proyecto se sacó el artículo completo referente a medios de pago, algo preocupante, porque una ley de comercio electrónico que deja de regular y generar corresponsabilidad en los medios de pago es como una radio sin cornetas.  Nosotros hemos hecho un  llamado al BCV y a los diferente organismos debido a que es algo importante y complejo la prevención de los medios de pago, algo que tiene que estar estructurado en la ley”, dice.

Buscar corresponsabilidad

El representante de los comercios por Internet manifiesta que la falta de prevención en los pagos para el comercio electrónico es una de las razones por las cuales en Venezuela no existen grandes empresas que cuenten con tiendas online, debido a que se carece  de un marco jurídico que los proteja o los exima de responsabilidad ante el uso de medios de pago que hayan sido vulnerados.

“Es la reversa automática,  sin discriminación y sin juicio previo que hace la banca al comerciante sobre un fraude que le hicieron a la banca, resulta que  con  un  instrumento de pago  se hace una compra a un comercio, el dinero entra a la cuenta del comerciante y una vez que hacen la  denuncia sobre el fraude hecho a la banca, ésta hace el reverso al comercio, entonces el más estafado es el comerciante. En la ley existe corresponsabilidad del Courier,  para el Estado a través  de Seniat,  para la plataforma tipo Mercado Libre, para los usuarios, y el principal autor, que es la banca, no hay responsabilidad”, señala.

En ese sentido explica que La Ley de Comercio Electrónico no es un instrumento que debe pasar por encima de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ni de ninguna ley  del  sector bancario, sino que debe  buscar la corresponsabilidad que tiene  la banca una vez que son a estas empresas a quienes  le hacen fraude.

“En esta ley tienen que  estipular que los bancos habiliten puntos de ventas para los comerciantes  que venden vía web.  Aquí en Venezuela ningún banco quiere poner  punto de venta por tema de reversa;  igualmente tiene que regular  medios de pago (…) ya que van a haber instrumentos de pago que no tienen ningún control en la actividad de comercio electrónico.  En todos los países donde existe comercio electrónico el actor principales es la banca”, concluye.

Artículos Relacionados