Ernst & Young: Anticiparse a los cambios del entorno será clave para los negocios en 2015

diciembre 5, 2014

Finanzas Digital/EY Venezuela.- Construir un mejor mundo de negocios en Venezuela, anticiparse a los cambios del entorno, buscar soluciones y superar la crisis en lugar de sobrevivirla, fueron mensajes claves en el evento “Desafíos financieros de los nuevos requerimientos regulatorios y contables: Una Visión de Negocios”.

plan de negocioEl encuentro organizado por EY Venezuela se llevó a cabo esta semana en Caracas y contó con las intervenciones de destacados especialistas nacionales e internacionales, quienes abordaron aspectos tales como las modificaciones en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las nuevas normas contables emitidas en Venezuela durante 2014, proyectos de IASB; cambios en materia de mercado de capitales, control cambiario, implicaciones del uso de múltiples tasas de cambio, así como un análisis de las recientes modificaciones de leyes tributarias y cambiarias realizadas por vía de la Ley Habilitante.

En cuanto al mercado cambiario, se analizaron varios escenarios posibles para el país, entre ellos, el mantenimiento del esquema actual, el desmontaje del control de cambio o la próxima implementación una nueva alternativa. La clave ante cualquier escenario es ser capaz de anticiparse a los cambios y ver oportunidades en medio de la crisis. “Es el momento de la planificación financiera creativa, de hacer análisis en áreas específicas de la empresa como la cadena de suministros y procura¨, expuso Alberto Afiuni, socio ejecutivo de EY Venezuela.

“El 2015 se presenta como un año retador, el país necesita incrementar la producción, es necesario que gobierno y sector privado trabajen juntos para ejecutar un proyecto país”, expresó Afiuni.

Sobre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), Emiliano Ramos, invitado internacional y especialista en NIIFs, comentó sobre el impacto que podría tener en el país la NIIF15, controvertida norma de reconocimiento de ingresos, en la presentación de estados financieros y los procesos de negocios en general.

Al respecto, la recomendación fue anticiparse en su estudio antes de su adopción en 2017 por los efectos en temas como ISLR, rentas municipales, contrataciones y otros. En torno a este tema, Paul Sutcliffe, socio líder de EY en IFRS para Latinoamérica, resaltó la importancia que representa para el mundo de los negocios hablar un mismo idioma contable y respetar una normativa, e hizo hincapié en que todo líder debe estar atento a las discusiones globales en torno a todas las NIIF y participar en ellas.

Mark Foreman, Director de Mercado de Capitales para Sur América en EY y experto en OPAs, hizo un recuento de las condiciones de transparencia que debe cumplir una empresa para entrar y operar en el mercado de capitales, destacando el componente humano entre la alineación de elementos que debe existir para que una empresa engrane en el mercado de capitales.

Foreman fue bastante optimista en cuanto a la inversión en empresas latinoamericanas y específicamente venezolanas, sin importar incluso su tamaño, lo que abre una posibilidad, tal vez no pensada, para las empresas medianas. A su criterio, “lo importante es ir construyendo un buen modelo de negocio para cuando llegue el momento”.

BannerGlobalRatings

Presidente de la Acfiman: Para el regreso a clases "es importante tener un sistema de vacunación que funcione para todos" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

Llegaron a Venezuela más de 822.000 primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V finanzasdigital.com/2021/10/llegar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram