Cavecom-e: Ley de Comercio Electrónico no exigirá certificado sino un registro para vender en internet

diciembre 11, 2014
comercio-electronico

Finanzas Digital/Javier Chourio.- El proyecto de Ley de Comercio Electrónico será aprobado en segunda discusión por la plenaria de la Asamblea Nacional el próximo 18 de diciembre, tras tener el visto bueno en primera discusión y ser sometido a consulta nacional desde el 19 noviembre, según informó el presidente de la Comisión de Administración y Servicios del Parlamento, diputado Claudio Farías.

comercio-electronicoSobre la aprobación de esta Ley, el presidente de la Cámara Venezolana de Comercio Electrónico (Cavecom-e), Richard Ujueta expresó que durante las discusiones y consultas se acordó eliminar el artículo que establecía que toda persona natural o jurídica debe solicitar el Certificado Electrónico para poder vender en un portal web, y que solo queda establecido como requisito un registro. Para tal efecto la Superintendencia de Precios Justos  abrirá un mecanismo que permitirá a las personas inscribirse para obtener un número de registro, proceso que esperan sea electrónico.

“Ayer participamos en la Comisión donde se discutieron las últimas correcciones. Temas álgidos como la inclusión de un certificado electrónico para los vendedores quedo supeditado a solo un registro.  La emisión del certificado era algo engorrosa así que quedó fuera, lo único que se indica es que la Sundde va a abrir un mecanismo y registro donde las personas deben tener un número, ahora lo que queremos saber es qué  tan expedido  va a ser ese mecanismo (...), nosotros esperamos que sea de manera electrónica”, expresó.

En días recientes el presidente de la Comisión, diputado Claudio Farías informó que se había acordado reducir de 10 a un año el periodo de resguardo de la IP. Sobre ese punto, el presidente de Cavecom-e manifestó que hay normativas vigentes que establecen que las empresas deben aportar esos datos a los organismos de seguridad y que ahora se acordó llevar esa información  a "la bitácora de  navegación de las personas que entran en los portales, y guardarlas en un formato con todo los niveles de seguridad” por periodo de un año.

“Antes teníamos esa data y se volcaba a los empresas prestadoras del servicio de internet, pero ahora por ley la tienes  que guardar hasta por un año. Así que nosotros le demos una dirección IP a  ellos, los prestadores de servicio de internet, y de esta manera ante alguna eventualidad los organismos de seguridad van a la empresa a obtener la traza de quienes hicieron esa conexión.  En Venezuela la mayoría  de los  IP  son dinámicos, eso quiere decir que en un día puede ser asignado hasta ocho veces el mismo número”, explicó.

Comercio en dólares

Ujueta indicó además que se asignó un artículo para el incentivo al comercio de exportación, en el que se estipula que el Estado garantizará  las políticas de incentivos para el comercio de productos y servicios de exportación.

Dentro de los requisitos establecidos para aquellos que deseen vender electrónicamente desde Venezuela, se encuentra que los precios  tienen que ser publicado en dólares o el tipo de moneda extranjera en la cual esté comercializando el producto.

En relación con la publicación de productos nacionales, los vendedores deben cumplir  parámetros como disponer de un contrato de  garantía para cada producto, el cual debe estar por escrito. Asimismo se debe otorgar por escrito el tiempo de entrega. Por su parte cuando se oferten servicios el vendedor debe ofrecer por escrito  las condiciones en que opera el servicio.

“Otros articulo importante es el hosting, que se exigía que debía estar operado en Venezuela con un dominio .com.ve; la comisión fue muy abierta en ese punto, así que se acordó que quien tuviera un dominio .com  pero alojado en el exterior  y sus dueños operando en Venezuela, será permitido pero debe registrarse en la Sundde”, manifestó.

Otro requisito necesario para poder incorporar a un vendedor en un portal web de ventas electrónicas es que cada uno debe tener en la página  la cédula de identidad de los socios, el registro mercantil y la dirección física.

Responsabilidad de la banca

Un punto que queda pendiente por aclarar, de acuerdo con el presidente de Cavecom-e, está relacionado con la corresponsabilidad inherente a la banca cuando se cancelan los  productos y servicios a través de portales web.

“El diputado Farías prometió que antes del 18 de diciembre habrá algo específico sobre el articulado relacionado con el pago electrónico. Tuvimos información de que la banca sale de la corresponsabilidad que tiene”, refirió.

Finalmente indicó que hubo una apertura de la Comisión para discutir los temas  y tomar en cuenta las recomendaciones hechas por la Cámara.

“Puedo decir que la consulta ha sido amplia, participativa, e incluso tuvimos participación en la redacción final del 99% del contenido del proyecto,  solo queda pendiente aclarar ese 1% relacionado con  ese equilibrio que debe haber con la  banca en relación  al fraude”, concluyó.

comercio-electronico

Maduro: Se trazó la meta de "salarizar e incrementar todos los Bonos de la Patria" finanzasdigital.com/2022/01/maduro… a través de @finanzasdigital

Resultados mercado financiero de EE.UU. para este #24Ene:

🟠 Dow Jones: 34.364,50🔺99,13 puntos (0,29%)

🟠 S&P 500: 4.410,13🔺12,19 puntos (0,28%)

🟠 Nasdaq 100: 14.509,58🔺 71,18 puntos (0,49%)

🟠 Nasdaq composite: 13.855,13 🔺86,21 puntos (0,63%)

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram