León: Ala radical del Chavismo gana la pelea para evitar decisiones profundas en la economía

diciembre 29, 2014
luis_vicente_leon_0
Archivo

Finanzas Digital/Javier Chourio.- Tras la designación de Rafael Ramírez como embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), el analista Luis Vicente León manifiesta que el ala más radical del chavismo gana la pelea interna para evitar que el Gobierno nacional  tome decisiones más profundas en la economía.

luis-vicente-leonLeón expresa que con el cambio de cargo, a Ramírez se le separa un poco más del tema económico debido a que la cancillería lo mantenía en una posición muy activa en el gabinete, porque “aun cuando no estaba involucrado directamente,  seguía siendo una figura relevante”.

“Ramírez había sido una especie de moderado, con un planteamiento más modernizador de la economía;  no creo que sean modelos de cambio estructurales los que planteaba,  sino de mecanismos de ajuste que habían sido anunciados  a principio de año y con los cuales había sido convencido el Presidente para  tomar medidas en temas cambiario, ajuste de la gasolina, o reajuste de precios. Sin embargo  en el camino se complicaron las decisiones porque los costos políticos del ajuste fueron sobredimensionados por el Presidente”, señala.

Avance de los radicales

Para el presidente de la firma Datanálisis, la asignación del excanciller como embajador ante la ONU no significa que el presidente Nicolás Maduro no tenga confianza en él, a la vez que  asegura que el primer mandatario sabe que las reformas planteadas por el exvicepresidente para el Área Económica son una ruta indispensable.

“Me atrevería a decir que Maduro  sabe que las reformas planteadas por el ala moderada del chavismo, donde también está  Nelson Merentes  y Marco Torres, son necesarias. Él reconoce que es una ruta indispensable, pero no las puede abordar en este momento  por debilidad política y el costo político que eso implica.  Éste es un caso más en el retiro de Ramírez y un avance de los actores más radicales”, apunta.

Finalmente indica que es difícil precisar si el Gobierno tomará la decisión de aplicar las reformas; sin embargo recalca que durante este año los venezolanos solo han visto la maqueta de lo que será la crisis económica que se espera para el año 2015, al afirmar que la ampliación de la crisis  es inevitable.

luis_vicente_leon_0

IATA pidió a los gobiernos que adopten medidas simples para aumentar los viajes internacionales
finanzasdigital.com/2021/11/iata-p… a través de @finanzasdigital

OMT: Las nuevas olas de COVID-19 afectan al reinicio del turismo internacional
finanzasdigital.com/2021/11/omt-la… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram