Tripier: Es recomendable realizar ajustes graduales al control de cambio

Caracas/Finanzas Digital.- La más grande de todas  las distorsiones que presenta la economía venezolana es la relacionada con el precio del dólar de Bs. 6,30 por el que se gestiona el 26% de las importaciones privadas y el 100% de las públicas que representan el 45% de las totales.

Benjamin-Tripier-Así lo señaló Benjamín Tripier, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Venezolano Argentino Venezolano (Cavenarg), quien refirió que a esas importaciones se le aplican controles de precios justos que contribuyen al proceso de escasez.

“Y lo poco que se consigue es para vender o revender en mercados negros con grandes ganancias, o para destinarlo al contrabando de extracción para lograr precios internacionales. El mejor de los mundos, costos subsidiados y precios internacionales”, resaltó.

Explicó que para “corregir la distorsión” la medida que salta a la mente es la devaluación, de forma tal de sincerar los costos y acercarlos más a los precios, logrando de esa forma minimizar tanto el contrabando como el mercado negro.  “En teoría la sugerencia es razonable, pero como todo lo relacionado con la economía, el cómo pasa a ser más importante que el qué”, afirmó.

Tripier,quien también es socio ejecutivo de la empresa NTN-Consultores, subrayó que habría que definir el objetivo y alcance de la devaluación, así como la accesibilidad esperada de la divisa. “Si cada vez que alguien demande un dólar éste estará disponible, o si habrá que cumplir con un conjunto de condiciones que dificulten y mediaticen su obtención. También dependerá del tipo de cambio que se establezca; cuanto más barato, más incentivo para comprarlo, y cuanto más caro, menos”, acotó.

Advirtió que “si la devaluación se tomara como medida aislada solo conseguiríamos una pequeña parte de los beneficios de si se tomara articulada dentro de una estrategia. Sería la mejor manera de lograr que la corrupción se mantenga y que en realidad nada mejore y tienda a retomar la senda del deterioro…pero ahora a precios más altos”.

Unificación cambiaria

Una de las propuestas que ha sido anunciada por el gobierno ha sido la de unificar el tipo de cambio. Al respecto, Tripier dijo que “esto requeriría un conjunto de medidas de perfil liberal, pues habría que permitirle flotar, y habría que satisfacer la demanda de una manera expedita, pues de otra forma el mercado paralelo (que es una medición de la eficacia de las políticas públicas) nos lo recordaría permanentemente”.

A su juicio esa unificación cambiaria requeriría de:

  • Una política monetaria que optimice la cantidad de bolívares disponibles para demandar dólares.
  • Una cantidad de dólares suficientes para inyectar al sistema.
  • Un precio referencial inicial que no sea “barato”.
  • Un mecanismo de subsidio directo al precio en bolívares de los productos para compensar, cuando sea necesario, a las clases más necesitadas.

Asimismo destacó que para evitar un efecto de shock, que no contribuiría a mejorar la situación económica, es recomendable un ajuste del tipo de cambio gradual que pudiese incluir:

  • Mantener el 6,30 para compras del Estado y algunos bienes.
  • Trasladar los bienes y servicios restantes a un dólar de libre flotación al cual se pueda acceder con solo los requisitos de los acuerdos de Basilea.
  • También optimizar los bolívares potenciales demandantes de dólares.
  • Y arrancar la estrategia de subsidios en bolívares con miras a la eliminación del 6,30 a finales de 2015 o 2016 (con esa idea se crearon los mecanismos de tarjeta de consumo).

Artículos Relacionados