Vera: Se evaluará a empresas del Estado para conocer cuáles funcionan correctamente

Redacción Finanzas Digital.-El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Oswaldo Vera, manifestó que han planteado una evaluación de todas las empresas del Estado para conocer cuáles están funcionando correctamente y cuáles operan de manera regular, para garantizar que los procesos productivos se desarrollen de manera correcta.

oswaldo veraEn entrevista a Unión Radio, Vera explicó que hay empresas importantes como Vidrios de Venezuela y Cantv, mientras que las que están funcionando de manera regular, como Lácteos Los Andes, Café Fama de América y Aceites Diana, que están produciendo pero no al 100% de su capacidad. También mencionó otras empresas que cuando fueron nacionalizadas, buscaban rescatar los puestos de  trabajo.

En ese sentido expresó la necesidad de unir a todas esas empresas, en medio de un plan para diversificar la economía venezolana, para convertirlas en productivas.

“Es cierto que la empresa privada tiene esa responsabilidad de producir, desarrollar la economía del país y garantizar los productos para los venezolanos, pero ahora el Estado y los trabajadores se suman  de manera directa a ese papel”, señaló.

Sustituir exportaciones

Vera explicó que la evaluación es en toda la red de maquinaria, recursos humanos e insumos porque en muchos casos se sigue importando, cuando en Venezuela se puede producir las materias primas. Aseguró que es necesario investigar la cadena de producción sin descuidar lo que hasta los  momentos se viene realizando.

“Lamentablemente en el proceso sobre todo de distribución, no llega donde debe llegar, esa parte ya no está en manos del Estado, sino fundamentalmente en manos privadas y vemos que en algunos casos  la distribución no es adecuada”, dijo.

Asimismo aseveró que en las empresa recuperadas en mal Estado, avaluarán cómo avanzar en la conformación de toda una red para que una empresa apoye la otra. En ese sentido puso como ejemplo la producción de atún, donde el Estado tiene empresa de elaboración de latas, posee atuneras, sardineras, y  Sidor provee la materia prima para las latas.

Finalmente aseguró que en el año 2015 con la participación activa de los trabajadores  y el conjunto de empresas estatales, el Gobierno va a garantizar una mayor producción para los venezolanos, sin que eso signifique una intención de querer sustituir a la empresa privada.

“No es para sustituir a la empresa privada, bienvenida la empresa privada, los sectores que quieren invertir, cumpliendo las leyes”, aclaró.

Artículos Relacionados