China acusa a Alibaba de falsificaciones en sus productos y de tolerar sobornos

Caracas/Finanzas Digital.-El gigante chino del comercio electrónico, que en septiembre protagonizó en Nueva York la mayor salida a bolsa de la historia, ha señalado que hasta ayer por la noche no había tenido conocimiento del “libro blanco” que un organismo oficial chino publicó contra el grupo.

La investigación china, elaborada por la Administración Estatal de Industria y Comercio (SAIC) y publicada a principios de semana dentro de un informe sobre los portales de comercio electrónico del país, acusó a Alibaba no sólo de problemas de autenticidad y calidad de sus productos, sino incluso de tolerar irregularidades y hasta sobornos.

Según un “libro blanco” también obra de la SAIC, publicado anoche en el portal del Diario del Pueblo, organismo de difusión del Partido Comunista de China (PCCh), Alibaba fue informada en julio pasado por el organismo de toda una serie de irregularidades.

El directivo Joe Tsai aseguró que Alibaba que no conocía la existencia hasta esta semana del informe que también afirmaba que eran ilegales el 60% de los productos de su portal para intercambios entre consumidores (C2C) Taobao.

En consecuencia, Tsai negó con rotundidad que Alibaba solicitara el atraso de ese o de cualquier otro informe, lo que podría suponer una irregularidad bursátil por la que podría llegar a ser sancionada en EEUU.

Actitud agresiva contra rivales

Según este documento, Alibaba adoptó una actitud agresiva y de abuso de su posición de mercado, ya que amenazó con denunciar a los portales rivales que imitasen sus campañas promocionales del 11 de noviembre (el ‘día de los solteros’ en China)

Además la administración china detectó “una erupción concentrada de empleados de Alibaba que aceptan sobornos comerciales” para ayudar a vendedores y usuarios de sus portales a tomar ventaja y asfixiar a sus rivales, para aparecer antes en los motores de búsqueda de su portal Taobao y para ocupar espacios publicitarios.

Igualmente detectó un “comportamiento competitivo anormal” por parte de usuarios que creaban cuentas falsas para favorecer a unos vendedores o perjudicar a otros, e influir así en sus indicadores de credibilidad en los portales de Alibaba. Según el documento, “durante mucho tiempo Alibaba no ha prestado suficiente atención al tema y no ha adoptado medidas eficaces” para solucionarlo.

Fuente: El Economista

Artículos Relacionados