Escasez de materia prima continúa afectando la producción de ataúdes en el país

Finanzas Digital/Fabiana Renzullo.- El alza sostenida de los precios y las dificultades para obtener insumos tuvieron un impacto negativo sobre la industria funeraria al cierre de 2014. Se calcula que en un año el costo de los servicios de velaciones y entierros se incrementó en 60%.

funerariasEl presidente Cámara Nacional de Empresas Funerarias, Cementerios, Compañías de Cremación, Fábrica de Urnas, Previsión y Afines (Canadefu), Tomás Rodríguez, informó que pese al esfuerzo realizado por los directivos de Sidor para garantizar el suministro de láminas de acero, la oferta continúa siendo inferior a la demanda necesaria para la fabricación de ataúdes.

“La industria reconoce la buena disposición de Sidor en el abastecimiento de láminas de hierro pulido al frío; sin embargo, la oferta es inferior a la demanda y también hemos tenido problemas para conseguir pintura y pega, que son indispensables para hacer las urnas”, subrayó.

Explicó que las irregularidades en el abastecimiento de materia prima están afectando las estructuras de costos de las empresas funerarias. “Si nuestro proveedor no tiene mercancía para vendernos entonces debemos acudir a otro, que tiene otros precios (…) Un mes conseguimos un producto a un precio y al otro mes varía”, dijo.

Refirió que cada funeraria o cementerio ofrece sus servicios a un precio distinto, puesto que el valor dependerá de las necesidades o las exigencias del cliente. No obstante, el costo estimado de un velorio puede superar los 20 mil bolívares, es decir, hasta cuatro sueldos mínimos.

Previsión como alternativa

Ante los problemas de inflación que atraviesa el país, Rodríguez aseguró que la mejor alternativa para las familias es optar por planes de financiamiento anuales. Esta opción garantiza la cobertura de los gastos relacionados con velorios, sepelios o cremaciones en caso de que ocurra la muerte inesperada de algún ser querido.

Indicó que las funerarias y cementerios de todo el país tienen a disponible diversos esquemas de pago, que se ajustan a los requerimientos de cada familia y les permite ahorrar hasta más de 60% de los costos.

“Hacemos un llamado a la gente para que tome la cultura de la afiliación y de forma anual cancele sus planes funerarios. Éste es un tema que a nadie la gusta hablar, pero si tomamos las previsiones podemos ahorrarnos más momentos desagradables”, agregó.

 

Artículos Relacionados