Fedeagro: Los productores nacionales no tienen los insumos para convertirlos en alimentos

enero 12, 2015

Redacción Finanzas Digital.- El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, anunció que los alimentos para los venezolanos deben ser garantizados con producción nacional, y que las importaciones deben servir solo para completar alguna deficiencia; sin embargo, manifestó que en este momentos los productores nacionales “no cuentan con los insumos para convertirlos en alimentos”.

En entrevista a Unión Radio, Pestana explicó que vienen advirtiendo al Gobierno nacional sobre los peligros de la roya (hongo que afecta al cafeto) en la producción de café , y que la solución al problema lo pueden solventar con agroquímicos que producen en Colombia, los cuales han dado buenos resultados.

En torno a la producción de girasol, caraotas y sorgo, el representante de Fedeagro señaló que no pudieron sembrar las estimaciones que tenían para verano, mientras que en maíz, la semilla de un año se negocia en agosto y que en diciembre se deben entregar los permisos de adquisición de divisas, pero “hoy 12 de enero todavía no se han sentado con las empresas a decirle la semilla que va a entrar”.

“Entonces que van a ser ahora, traer las semillas por avión, incurrir en un costo mucho mayor, y si es que las conseguimos porque no es que están esperando que nosotros salgamos a buscarlas, también hay otros compradores”, acotó.

Fertilizantes por las nubes

En relación con los fertilizantes manifestó que los productores no pueden llevar fertilizantes a las diferentes regiones agrícolas del país porque se venció cierta permisología y ahora el ministerio de Ambiente solicita los permisos para permitir el traslado. Indicó que la urea aumentó 1.525% y que la formula se incrementó 1.630%.

“Cómo vamos nosotros a dar garantía de alimentos a los venezolanos con tantas dificultades”, cuestionó.

Acusó al Gobierno nacional de convertir a Agropatria en un “monopolio dañino” porque los distribuidores privados tienen cercenada la posibilidad de importar fertilizantes, debido a que la corporación estatal es la única autorizada para realizar las compras en el exterior.

“Ahora están creando un monopolio que es dañino con el caso de Agropatria, lo distribuidores privados tienen cercenadas las posibilidades de importar y todo lo quiere traer Agropatria, entonces a eso le das un tinte político entonces imagínate el daño que estás haciendo”, apuntó.

Pestana informó que en Venezuela se produjo el 24% del maíz amarillo que se requiere pero todavía no han podido vender la cosecha que recogieron hace tres meses porque el Estado privilegia las importaciones.

“Ahí es donde tiene que actuar el Gobierno, agarrar a las empresas que están con un apetito de comprar en la finca más grande que es Puerto Cabello y decirle: mira compra primero la producción nacional  y dámele justicia a los agricultores nacionales, de manera tal que podamos realmente decir que estamos volteando la mirada al la producción nacional”, expresó.

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram