Hernández: Sistema de bandas no solucionó el problema eléctrico

enero 11, 2015

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Durante el año 2014 el Gobierno nacional implementó un nuevo tarifario eléctrico en base al sistema de bandas verdes que establecen un límite máximo de consumo por región.

Sobre  la modalidad de cobro, el experto en el área de energía, Nelson Hernández, manifiesta que el sistema  de bandas no solucionó el problema eléctrico porque de lo contrario no siguieran aplicando racionamientos y no se continuaran presentando apagones como el suscitado en Caracas a comienzo del mes de diciembre pasado, cuando una falla en la estación Boyacá dejó sin electricidad a la capital por alrededor de 57 minutos.electricidad

Hernández indica  que los sistemas de distribución no están adaptados a los nuevos urbanismos  que han construidos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, al explicar que en la ciudad de Caracas, por ejemplo,  lo que anteriormente era un taller mecánico, que consumía una determinada cantidad de electricidad, fue sustituido por un edificio de apartamentos, lo que evidentemente incrementa el consumo eléctrico en muchos sectores.

 “Los sistemas de distribución no están adaptados a los urbanismos que han construidos a través de la Gran Misión Vivienda, por ejemplo, entonces lo que anteriormente era un taller mecánico, lo convirtieron en un edificio de apartamento de 12 pisos y eso logicamente dispara el consumo en diversos sectores”, señaló.

Obras inconclusas

Por otra parte el ingeniero Nelson Hernández señala otros factores que afectan y obstaculizan un incremento en la generación de electricidad, al aseverar que durante el año 2014,  la  central hidroeléctrica de Tacoa, que tenía que estar lista en 2012, cerró sin tener ninguna unidad  operativa.

Hernández detalla que tampoco se terminó el proyecto hidroeléctrico de Macagua I, mientras que en la parte de hidroeléctricas, solo entró en funcionamiento una de las unidades prometidas para La Vueltosa, una obra que según su análisis  hubiese aliviado el racionamiento en las regiones de los Andes y el centro occidente del país, además de ahorrar el uso de combustibles fósiles, lo que su vez ahorraría el uso de divisas.

“El ministro Chacón no cumplió con las obras de ciclo combinado, ciclo de vapor con lo cual se hubiera  aumentado la generación térmica sin usar recurso fósiles. Se comprometió a incorporar 2.320 megavatios para 2014 y solo logro el 14%, es decir  340 megavatios”, añadió.

Termoeléctricas

Por otra parte menciona que sigue sin concretarse la rehabilitación de Planta Centro que es la central termoeléctrica de mayor capacidad del país,  y “se profundizó el abuso y la mala práctica de sus unidades, con lo cual ahora sus unidades generan menor electricidad”.

“Situación similar ocurre como las unidades de Tacoa, su progresivo deterioro siguió en 2014. Estas unidades pueden usar gas y combustible liquido pero por la carencia de  mantenimiento produce menos de 40% de lo que históricamente producía”, explica.

Por último asegura que durante el 2014  la Corporación Eléctrica Nacional tampoco cumplió con reponer partes y piezas, y ahora los inventarios son inexistentes. Hernández expresa que debido a esa situación los tiempos de espera cuando se produce alguna falla  son más extensos.

BannerGlobalRatings

Presidente de la Acfiman: Para el regreso a clases "es importante tener un sistema de vacunación que funcione para todos" finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

Llegaron a Venezuela más de 822.000 primeras y segundas dosis de la vacuna Sputnik V finanzasdigital.com/2021/10/llegar… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram