La caída de Maduro

enero 18, 2015
jose guerra

Jose-GuerraFinanzas Digital / José Guerra.- Según la encuesta de Datanalisis que cerró el 2 de diciembre de 2014, la popularidad del presidente Maduro  ha venido cayendo sistemáticamente desde noviembre de 2013, como reflejo del fracaso del gobierno. En ese mes de 2013, el 50,4% de los venezolanos valoraban positivamente la gestión de Maduro como resultado del llamado Dakazo. El 2 de diciembre de 2014, solamente 22,8% de los ciudadanos encuestados creían que Maduro estaba haciendo un buen gobierno. Este desplome de la aceptación de Maduro, se explica principalmente por la grave crisis económica que padece el país.

En la misma encuesta se informa que 84,0% de los venezolanos considera que la situación general del país es negativa y solamente un 15,0% la estima como positiva. El declive de Maduro está arrastrando al PSUV por cuanto según la mediación en referencia, solamente cuenta con un respaldo de 13,8% luego de haber tenido más de 40,0% en los últimos meses de vida política de Hugo Chávez. También informa la encuesta que si las elecciones se hubiesen realizado en diciembre de 2014, la Unidad Democrática las habría ganado con una amplia ventaja.

Es evidente que en las nuevas mediciones que se están realizando en enero de 2015, que miden tanto la popularidad de Maduro como la del PSUV, han debido caer a los mínimos históricos para un presidente en Venezuela y para el PSUV, en este caso  comparado con su promedio histórico. Y ello debe ser así debido a la exacerbación de una crisis que lejos de resolverse tiende a agravarse por la combinación de dos elementos. En primer lugar el evidente y obvio fracaso del modelo económico socialista y la disminución de los precios del petróleo que no ha causado la crisis, sino que la ha potenciado.

La profundización de la crisis ha llevado a una significativa mayoría de venezolanos a considerar el caso de alguna opción constitucional para que Maduro sea sustituido por los mecanismos que prevé el Texto Fundamental,  en vista de la manifiesta inacción del gobierno para hacer frente a una crisis que está destruyendo la convivencia entre los venezolanos y los tiene agotados haciendo colas interminables para adquirir alimentos y productos básicos.

Si con un precio petrolero que estuvo bordeando los 100 dólares por barril durante 2013 y cerca de 90 dólares por barril en 2014, el gobierno de Maduro no fue capaz de  manejar al país de forma eficiente, habrá que imaginarse la situación de este año 2015 con un precio petrolero mucho más bajo y con casi la mitad de los ingresos en divisas que tuvo en años previos.  En realidad, el gran fracaso es el del modelo socialista y su expresión es la caída en la popularidad de Maduro. Tenía tiempo Venezuela que no tenía un presidente tan impopular.

@JoseAGuerra

 

 

jose guerra
menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram