Las cinco fechas que marcarán la agenda económica mundial 2015

enero 10, 2015
economia-venezuela
Venezuela solo obtuvo 17 puntos de 100 en índice de Transparencia Internacional (Archivo)

Finanzas Digital.- El riesgo político vuelve a cotizar este año en los mercados financieros internacionales: elecciones en Grecia, Portugal y España amenazan con marcar la agenda del BCE y cuestionan el compromiso con la austeridad.

1.- 14 enero: ¿Fue legal la compra de deuda del BCE?

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea concentra la atención de los mercados financieros nada más comenzar el año. El organismo debe pronunciarse el miércoles 14 sobre la legalidad de las OMT («Outright Monetary Transactions»), el programa de compra de deuda pública que aprobó Mario Draghi dos meses después de comprometerse a «hacer lo que fuera necesario» para calmar los mercados de deuda.

Los inversores esperan que el Tribunal avale la legalidad de estas compras y, lo que es más importante, descarte la sugerencia del Tribunal Constitucional alemán de limitar la cuantía de estos programas, pues este punto diluiría casi por completo su efectividad.economia-venezuela

2.- 22 enero: reunión del BCE

La primera reunión del año del Banco Central Europeo ha generado una gran expectación. La institución anunció en su última cita que reforzará su compromiso con la estabilidad de precios para lograr esquivar la temida deflación, lo que ha hecho pensar que anunciará un nuevo programa de compras masivas de deuda soberana o, al menos, que esbozará sus grandes líneas.

En los últimos meses, tanto el FMI como la OMC han venido reclamando al BCE una inciativa de este tipo y ahora la clave está en si la magnitud anunciada es o no suficiente como para infuir en las expectivas de inflación.

3.- 25 enero: elecciones en Grecia

Una victoria de Syriza en las elecciones de Grecia amenaza con reabrir viejas heridas de la zona euro. El Gobierno alemán ya lo ha dicho abiertamente: se está preparando para una eventual salida de Grecia de la Eurozona si los resultados de los comicios del próximo 25 de enero quiebran el compromiso alcanzado entre el país y la troika.

«Der Spiegel» publicó que tanto Angela Merkel como su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, consideran que la zona euro ha hecho los deberes para evitar un efecto contagio y tanto el Mecanismo de Estabilidad Europeo como la Unión Bancaria son herramientas suficientes para hacer frente a las posibles consecuencias.

Y es que un giro radical a la política fiscal interna, junto a un impago de la deuda (la mayoría en poder la troika) -principales pilares del discurso de Syriza- choca frontalmente con la permanencia del país heleno en el euro.

4.- Renovación del compromiso fiscal

La búsqueda del equilibrio entre austeridad y crecimiento seguirá muy presente en 2015. La Comisión Europea ya ha llamado la atención a países como Francia e Italia por la práctica ausencia de medidas para reducir sus «números rojos». Mientras, la debilidad del crecimiento ha llevado a varios Gobiernos del euro a cuestionar la estrategia de consolidación fiscal en Europa, lo que podría podría traducirse incluso en su replanteamiento.

El «Plan Junker» se plantea como la solución a la falta de inversión, si bien, el intenso calendario electoral que se planeta en 2015 amenaza con paralizar los programas de reformas.

5.-Elecciones generales en España y Portugal

El riesgo político promete cotizar con fuerza en los mercados en 2015, especialmente en la segunda parte del año, cuando celebrarán elecciones generales España y Portugal. El final que tenga la crisis de Grecia marcará un precedente decisivo.

Y es que la capacidad de la periferia europea de formar gobiernos estables y comprometidos con la reducción del déficit público será clave para determinar el comportamiento los inversores en 2015. El ambiente político e institucional volverá así a ganar peso en el mundo financiero, aún cuando la política monetaria y el BCE seguirán siendo decisivos.

Fuente: ABC

economia-venezuela

Fernando Mora: Problemas con el combustible afectan los ingresos del sector transporte finanzasdigital.com/2021/12/fernan… a través de @finanzasdigital

Presidente de Confagan: “Si se remoderniza el área agrícola con maquinaria innovadora e inversión, a Venezuela no le gana nadie” finanzasdigital.com/2021/12/confag… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram