Venezuela aportó el mayor número de trabajadores temporales a Colombia durante 2014

enero 5, 2015
Colombia
Colombia Foto (Archivo)

Caracas/Finanzas Digital.-Más de 2 millones de extranjeros eligieron Colombia como país de destino en el último año; una cifra que supera en un 37 por ciento a la de hace apenas cuatro años, consolidando a ese país como un lugar atractivo para vacacionar, trabajar, hacer negocios y para adelantar estudios universitarios y de posgrados.

frontera-colombia-venezuelaEstados Unidos sigue poniendo la mayor cuota de extranjeros que ingresan a Colombia: fueron 373.455, lo que significa que uno de cada cinco provenían de ese país. Casi 15 de cada 100 llegaron de Venezuela, y Ecuador, Brasil, Perú, Argentina y México son los países de origen que siguen en esa lista de visitantes.

Los puestos de control migratorio fronterizo también registraron crecimientos importantes.

A pesar de los líos en la frontera con Venezuela, el tránsito de extranjeros por Cúcuta subió en los últimos dos años un 44 por ciento. En Arauca, creció en el mismo lapso un 22 %; un 8 % en Paraguachón-Maicao (La Guajira) y un 4 % en Puerto Carreño (Vichada). El consolidado de los últimos 4 años en esa frontera, la más extensa de Colombia (2.219 kilómetros) y la más poblada, fue un aumento del 37 por ciento en el ingreso formal de extranjeros.

En busca de trabajo

En 2014, se registraron 81.284 entradas bajo la categoría de ‘trabajo temporal’, un 2,7 por ciento más que el año anterior, y un 84 por ciento superior a las del 2010.

Los ingenieros foráneos son los mayores beneficiarios de este trámite (19 por ciento), seguidos de empresarios (7), directores (7) y administradores o afines (5). Y por países, Venezuela es el país que aporta más trabajadores –casi uno de cada cuatro de los que llegan con un permiso de trabajo temporal–, seguido por Estados Unidos (11 %), España (10 %), México (8 %) y Argentina y Brasil (5 % cada uno).

La afluencia de estos migrantes también influyó en la emisión de visas de trabajo. En los primeros ocho meses del 2014 la Cancillería expidió 18.058, alrededor de 116 al día. En ese momento ya superaban las de todo el 2013, cuando se otorgaron 15.817.

Desde el 2013, Migración Colombia ha expedido 110.000 cédulas de extranjería.

Fuente: El Tiempo

Colombia

Presidente de la CIV: “Tenemos que influir en el Gobierno para que cambie las leyes” sobre el sector inmobiliario finanzasdigital.com/2021/12/civ-le… a través de @finanzasdigital

Inicia la entrega de los bonos "Gran Misión Hogares de la Patria", "Dr. José Gregorio Hernández", "Parto Humanizado" y "Lactancia Materna" correspondientes a diciembre finanzasdigital.com/2021/12/inicia… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram