Analistas estiman inconveniente mantener un mayor porcentaje de asignación de divisas a Bs. 6.30

febrero 10, 2015
Bolívares y dólares
Bolívares y dólares

Finanzas Digital/Javier Chourio.-Este martes el ministro para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres anunció que el Gobierno nacional mantendrá la tasa Bs. 6.30  para alimentos, medicinas y materias primas (70% de las asignaciones), la unificación a un solo Sicad que comenzará su cotización a Bs. 12, y el nuevo Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que permitirá a personas naturales y jurídicas comprar y vender divisas extranjeras.

dolareskkSobre los anuncios, economistas se muestran en desacuerdo sobre la decisión del Ejecutivo nacional de mantener un mayor porcentaje de asignación de divisas a Bs. 6.30, al considerar que los dos esquemas restantes verán reducida su oferta.

El economista Jesús Casique expresa que privilegiar con 70%  de los fondos  a sectores de alimentos, medicinas y materias primas, llevarán a un fracaso las nuevas políticas cambiarias, al explicar que este año se reducirán a la mitad los ingresos por concepto de exportaciones petroleras; mientras que las inversión foránea apenas ronda el 2.5% en comparación con el resto de países de Latinoamérica, lo que da como resultado una escasez de divisas que impedirán alimentar cualquier otro mercado.

“Va a haber una preferencia para ese sector, el monto restante, residual, muy bajo, será para los otros dos mercados, así que va a fracasar (…) por la escasez de divisas. Nosotros los economistas recomendábamos una unificación entre 35 y 40 bolívares por dólar, osea que al tener una tasa a Bs. 6.30 y Bs. 12,  la demanda va a ser muy fuerte. El Sicad va fluctuar entre banda, entre el actual de Sicad 1 y 2,  entonces la demanda va a ser superior de la oferta y  el gobierno no podrá satisfacerla. El  tercer mercado como lo dice  su nombre es marginal, entonces se va generar un cuarto mercado, otro mercado paralelo y la cotización de este va a ser muy superior producto de los bajos niveles de divisas disponibles”, manifiesta.

Por su parte el analista Luis Vicente León dice que “mantener la mayor parte de la asignaciones de divisas en un tipo de cambio absolutamente absurdo”, en referencia a la tasa Bs. 6,30, es por demás inadecuado.

En su cuenta en Twitter el presidente de Datanálisis  aseveró que empezar el nuevo tipo de cambio de Sicad unificado en el límite inferior (Bs.12) y no reconocer el ajuste indispensable es decepcionante. A su juicio cuando se va a comenzar un mercado flotante, lo usual es apostar a tasas altas que tienden a bajar. “Nunca a tasas bajas q vas a tener que subir”.

Asimismo cree que mantener Sicad para viajeros e internet “hiperestimulará el raspacupo en el medio de una crisis de divisas y sin vuelos fluidos” .

Sin embargo opina que es una buena noticia que comiencen las operaciones de mercado abierto, a la vez que recomienda esperar su implementación para entender su dimensión.

Bolívares y dólares
BannerGlobalRatings

Gobierno anuncia que cinco mil liceos fueron habilitados como centros de vacunación finanzasdigital.com/2021/10/gobier… a través de @finanzasdigital

Resultados del petróleo este #25Oct:

⭕️Texas (WTI): USD 83,65 🔻(0,2%)

⭕️Brent: USD 85,98🔺(0,48%).

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram