Asamblea Nacional de Ecuador aprobó cambios en Ley de Telecomunicaciones

febrero 12, 2015
Telecomunicaciones
Archivo

Finanzas Digital/Conatel.- El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador se apegó a 23 de las 24 observaciones que contiene la objeción al proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones, considerando que mejoran la redacción de la propuesta, y ratificó el texto aprobado en el artículo 34 referente al pago por concentración de mercado para promover la competencia, sugerencia planteada por el presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, de acuerdo con información difundida por el portal del ente legislativo.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, destacó que el proyecto “fomenta el uso eficiente del espectro radioeléctrico, mejora la calidad y prestación de nuevos servicios, defiende los derechos de los usuarios y define con claridad el establecimiento y explotación de redes de telecomunicaciones, bajo los principios y derechos constitucionalmente establecidos”.

Además, aseguró que el instrumento legal viabiliza la aplicación de normas de la Declaración Universal y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de modo que nadie sea objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su domicilio o su correspondencia.

El pleno legislativo, con 95 votos a favor, ratificó que para evitar las distorsiones en el mercado de servicios de telecomunicaciones y servicios por suscripción, y promover la competencia, los prestadores privados que concentren mercado en función del número de abonados o clientes del servicio concesionado, autorizado o registrado, pagarán al Estado un porcentaje de sus ingresos totales anuales. La recaudación de los tributos será trimestral y la realizará la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones.

De acuerdo con el proyecto, el Estado tiene el derecho de administrar, regular y controlar los sectores estratégicos de telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico, lo cual incluye la potestad para emitir políticas públicas, planes y normas técnicas nacionales, de cumplimiento en todos los niveles del Gobierno.

Asimismo, establece que los abonados, clientes y usuarios de servicios de telecomunicaciones tienen derecho a disponer y recibir esos servicios contratados de forma continua, regular, eficiente, con calidad y eficiencia, con libertad para escoger su prestador del servicio, el plan de servicio, así como la modalidad de contratación y el equipo en el que recibirá los mismos servicios.

Por último, la Asamblea ecuatoriana ratificó en su sitio web que, con 95 votos positivos, los legisladores se plegaron al resto de las observaciones, eliminando así posibles contradicciones en el articulado.

Ecuador firmó recientemente un acuerdo para desarrollar tecnología 4G y mejorar los servicios de 3G activos en el país. Además, será sede del primer Foro de Ciencia y Tecnología entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en el cual se intercambiarán experiencias científicas y tecnológicas.

Telecomunicaciones

OMT: Las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 58% de julio a septiembre de 2021
finanzasdigital.com/2021/11/omt-ll… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram