Bruselas otorga a Francia un nuevo plazo para reducir su déficit

febrero 25, 2015

Caracas/Finanzas Digital.-La Comisión Europea otorgó este miércoles un nuevo plazo de dos años a Francia para adecuar su déficit público a los objetivos de la moneda única, por debajo del 3% de su PIB, es decir, en 2017, en pleno año electoral.

"Decidimos proponer una nueva recomendación a Francia sobre cómo tratar el déficit excesivo y establecimos un nuevo plazo para que lo reduzca a menos de 3%, esto es en 2017", anunció el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis, en una rueda de prensa.

Se trata de la tercera vez que Francia obtiene un nuevo plazo para adecuar su déficit público a los criterios europeos. Con este nuevo plazo deberá hacerlo en pleno año electoral, o exponerse a eventuales sanciones de la Comisión.

El gobierno francés prevé un déficit del 4,1% en 2015, en lugar del 3% acordado inicialmente, y un regreso por debajo de 3% ya en 2017.

Bruselas había dado hasta marzo a Francia, Italia y Bélgica para adecuar, a través de reformas y recortes, los objetivos presupuestarios fijados por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo, que fija un déficit de un máximo del 3% del PIB y una deuda pública de un máximo del 60% de su producto interior bruto.

Esto implica que si no corrigen la evolución, la Comisión podría adoptar eventuales "medidas en el marco del procedimiento de déficit excesivo". En teoría, la Comisión puede sancionar financieramente a los países que no se adecúen a las reglas.

En el caso de Italia y Bélgica, la Comisión indicó que continúan con un nivel de deuda preocupante.

Francia, la segunda economía de la zona euro, era el caso más emblemático. Ya obtuvo posponer los plazos en dos ocasiones, durante la presidencia de Nicolas Sarkozy y durante el actual mandato de François Hollande.

La Comisión espera que Francia presente en abril "un programa nacional de reformas ambicioso y más detallado" que contribuya a reducir el déficit público, indicó el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, que reconoció como "pasos en la buena dirección" el plan de reformas que ya presentó París. Francia "debe continuar" las reformas, añadió, precisando que la Comisión decidió "elevar de un peldaño" la presión sobre París para que relance su economía, caracterizada por "el deterioro de su competitividad" y un "elevado endeudamiento".

"Si resulta que el plan de reformas no es creíble, podremos (...) imponer un plan de reformas correctivo", advirtió.

Fuente: Yahoo Finanzas

 

BannerGlobalRatings

La inversión extranjera directa alcanzó la cifra estimada de 852.000 millones de dólares en el primer semestre de 2021
finanzasdigital.com/2021/10/la-inv… a través de @finanzasdigital

Presidente de Conindustria: El método 7+7 "se debería eliminar" por completo finanzasdigital.com/2021/10/presid… a través de @finanzasdigital

menu linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram