Diputado Claudio Farías culpa a la ‘Guerra económica’ por la falta de boletos aéreos

Finanzas Digital/Asamblea Nacional.- El diputado Claudio Farías (Miranda /Psuv), denunció el saboteo enmarcado en la guerra económica contra nuestro país, que tiene el organismo internacional encargado de regular la venta de los boletos aéreos, quien otorga la mayoría de los cupos a las mayorista y colocan  a los venezolanos precios en dólares  cuatro veces  mayores que a otros países.

El parlamentario quien ha venido trabajando este tema en  la Comisión de Administración y Servicios, desde que se inició la problemática de la  falta de oferta de boletos y precios exorbitantes, sobre todo  en rutas internacionales, declaró que todas las aerolíneas del país  están atadas a un organismo internacional que fija los precios y bloquea los cupos .

Denunció que el sistema de venta de boletos es regulado por este organismo que fija las tarifas de acuerdo a su interés y en el caso de Venezuela son unas de las más altas de continente.

Explicó que la venta de boletos no la regulan las aerolíneas, señalando que hasta a  Conviasa este organismo la obligo a incrementar  los costos de los boletos  y el gobierno no pudo hacer nada porque esto son regulaciones internacionales.

Igualmente pasa con los cupos aéreos, sobre lo que detalló que  al iniciar el año Conviasa ya tenía comprometido la mitad de los boletos de todo el 2015, porque los adquirieron las mayoristas para revenderlos por otras vías.

Sobre este caso, precisó que ha habido conversaciones y llamados a las mayoristas en función de que vayan liberando puestos para brindar posibilidades a los  usuariosy allí hay algunos avances.

El Inac debe intervenir

En Venezuela se ha vuelto común que los usuarios no consigan boletos en las aerolíneas, ni en la agencias de viajes, por lo que se ven obligados a  pagar precios  astronómicos por otras vías  y cuando se monta en el avión el mismo está vacío. “Estas son reservas que han hecho la mayoristas, lo cual no lo controla el gobierno, ni las líneas, sino ese organismo”, aseguró Farías.

Para el parlamentario este tema es parte del saboteo económico, que en este caso se ejecuta a través  del organismo internacional que tiene acaparado la venta de boletos, y desde el año pasado chantajean  con el tema de la tarifa y la colocan por encima de lo que debe ser, hizo un llamado al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, que es el ente regulador para que sea más estricto y exigente con las líneas aéreas nacionales e internacionales.

Califico el tema como ilógico, ejemplificando con un boleto Bogotá -Miami, el cual con recorrido  más largo cuesta 650 dólares y hace dos años un pasaje Caracas- Miami costaba 700 dólares, mientras que hoy día ese boleto cuesta 3 mil 300 dólares,  lo que cambio del Sicad  son 72 mil bolívares ida y vuelta. ¡Esto es guerra económica!, aseguró.

Precisó que la comisión  ha solicitado al Inac que intervenga para que ajuste el costo en dólares de los boletos internacionales, al recorrido por kilómetro cuadrado,  porque el venezolano está pagando más de lo que se debe por los pasajes aéreos.

Estos señalamientos fueron hechos por el parlamentario revolucionario durante una entrevista en el programa “El Desayuno “ transmitido por Venezolana de Televisión, donde insistió en la obligación de los entes responsables de ajustar el costo de los boletos aéreos internacionales en  Venezuela, explicando que si este aspecto tiene que ver con el número de pasajeros, la diferencia mensual de 5 mil personas en la ruta Bogotá- Miami con la de Caracas – Miami, no justifica un precio cuatro veces mayor, en dólares.

Artículos Relacionados